Maduro pide cárcel para especuladores con dólares

La fiscal general confirmó de inmediato la apertura de una investigación sobre el tema.

|
El presidente encargado de Venezuela Nicolás Maduro pronuncia un discurso durante la conmemoración de los 19 años de la salida de prisión del entonces comandante Hugo Chávez en la comunidad de Yare. (EFE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

EFE
CARACAS, Venezuela.- El presidente encargado de Venezuela, Nicolás Maduro, pidió hoy prisión para quienes especulen con el precio del dólar paralelo y la fiscal general, Luisa Ortega Díaz, le confirmó de inmediato la apertura de una investigación.

"La burguesía esta que no ama la patria ha creado un mecanismo perverso de fijación del llamado dólar paralelo a través de una tal lechuga.com. Yo he ordenado que se investigue y yo pido más celeridad para que vayan presos los que están detrás del sabotaje económico a través del dólar paralelo", dijo Maduro.

Aludió así a una página web que informa sobre el precio del dólar paralelo en el país.

Venezuela vive desde 2003 bajo control de cambio que limita el acceso a las divisas a quienes las necesitan para realizar operaciones comerciales y establece cupos para quienes viajan al exterior o tienen que enviar remesas.

Ante la fuerte demanda de dólares, que el Gobierno atiende mediante la Comisión de Administración de Divisas (CADIVI) y desde ayer con el sistema complementario Sicad, existe un mercado paralelo que puede hasta triplicar la tasa oficial de 6.30 bolívares por dólar.

Venezuela vive desde 2003 bajo control de cambio que limita el acceso a las divisas

"Actúen compañeros, tienen que haber resultados concretos, ¡justicia!", exclamó Maduro en su programa televisivo Diálogo Bolivariano.

Minutos después de hacer la petición pública, Maduro informó a la audiencia que acababa de recibir un mensaje de la fiscal general, que estaba "viendo el programa".

"Compatriota presidente, inmediatamente inicio una investigación por los hechos que usted está denunciando con el tráfico de divisas. Vamos a derrotar el dólar paralelo", señaló el presidente encargado al leer el mensaje enviado a su teléfono celular.

Maduro le agradeció a Ortega y le indicó que cuenta con el Gobierno "en lo que haya que hacer para investigaciones".

Se comprometió igualmente a garantizar que tanto el Cadivi como el Sicad "hagan funcionar la economía con estabilidad" y también a castigar a "los saboteadores permanentes" de la economía.

Por otra parte, el presidente encargado informó que designó a Eudomar Tovar, hasta ahora primer vicepresidente del Banco Central de Venezuela (BCV), al frente de la presidencia de Cadivi en sustitución de Manuel Barroso, quien estuvo en el cargo los últimos siete años y lo deja "por razones de salud".

Además nombró al también miembro del BCV José "Chino" Khan al frente de la vicepresidencia de Cadivi, un cargo de nueva creación "para ir reforzando la nueva estructura" de esa organización.

El pasado 8 de febrero, el Gobierno venezolano decretó una devaluación de casi un 32% del bolívar, que pasó de 4.30 a 6.30 bolívares por dólar.

Lo más leído

skeleton





skeleton