Maduro pide rechazar la violencia mientras reprime protestas

Nuevos enfrentamientos empañan una jornada convocada por estudiantes en rechazo al deterioro económico del país.

|
Un grupo de opositores al Gobierno de Nicolás Maduro se enfrenta a miembros de la Policía Bolivariana, a la entrada de la Universidad Central de Venezuela, en Caracas. (EFE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

EFE
CARACAS, Venezuela.- Nuevos enfrentamientos empañaron hoy una jornada de protesta convocada por estudiantes en rechazo al deterioro económico en Venezuela, mientras el presidente Nicolás Maduro llamaba a los ciudadanos a levantarse contra quienes quieren imponer la violencia.

El exhorto no caló dentro de la sede de la Universidad Central de Venezuela (UCV), donde grupos a favor y en contra del Gobierno vivieron otra reyerta que dejó al menos dos personas heridas, según constató Efe en el lugar.

Cientos de estudiantes se concentraron en el recinto académico después de que la plaza caraqueña desde la que iban a marchar hasta la sede de la Vicepresidencia Económica amaneciera tomada por las fuerzas de seguridad.

Desde temprano fue desplegado un fuerte dispositivo de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) y de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB, policía militarizada) tanto en los alrededores de la Plaza Venezuela como en las inmediaciones de la entrada a la UCV más cercana a esta.

Horas más tarde, un cordón policial colocado en dicho acceso impidió la salida de la universidad de los estudiantes, quienes pretendían marchar hasta la empresa estatal Petróleos de Venezuela, donde se encuentra la oficina del vicepresidente económico, Rafael Ramírez.

Luego de que un vocero estudiantil intentó sin éxito dialogar con los policías para que les permitieran el paso, un grupo lanzó piedras y cocteles molotov a miembros de las fuerzas de seguridad, que respondieron con bombas lacrimógenas y chorros de agua.

Un oficial de la policía recibió en el abdomen el impacto de un cohete disparado por los manifestantes, mientras que otra persona fue fuertemente golpeada dentro de la universidad, donde también se enfrentaban grupos a favor y en contra del Gobierno, según constató Efe.

Una persona vestida de civil efectuó varios disparos al aire dentro del recinto académico, ocasionando una fuerte estampida de estudiantes que se dispersaron rápidamente.

Ataques en la Universidad

En declaraciones a un canal de televisión, la rectora de la UCV, Cecilia García Arocha, exigió este jueves al Estado condenar los 70 ataques registrados en la universidad en los últimos cinco años, de los que aún "no hay un solo responsable", según dijo.

Mientras se registraban los enfrentamientos, el presidente Maduro pedía desde el Palacio de Miraflores que la "Venezuela buena se movilice, se active, se levante" y se rebele contra "la mentira, la manipulación" de "quienes quieren imponer modelos violentos".

En una reunión televisada con su gabinete económico y en la que anunció la entrega de viviendas construidas por su Gobierno, Maduro negó que el país esté en "caos", como aseguran medios extranjeros.

Añadió que desde hace ocho semanas su Gobierno ha tenido que enfrentar y denunciar dentro y fuera del país a "grupos fascistas" que pretenden desestabilizar a Venezuela.

"En Venezuela hay paz (...) mantiene su ritmo de trabajo", afirmó el gobernante al desmentir las versiones de medios internacionales de que "Venezuela está incendiada, en caos, paralizada".

Asimismo, el jefe de Estado anunció que está a la espera de que un conjunto de personalidades de Estados Unidos. visite el país suramericano y que su homólogo estadounidense, Barack Obama, apruebe al nuevo embajador venezolano en Washington.

Maduro hizo referencia al artículo que publicó esta semana en el diario The New York Times para que el pueblo de EE.UU. y "algunos sectores de la élite del poder" en ese país "escuche nuestra verdad, (...) la realidad" de Venezuela.

Desde el 12 de febrero pasado, el país suramericano vive una ola protestas contra el Gobierno de Maduro, apoyadas por buena parte del sector estudiantil, que en ocasiones se han tornado violentas y que han dejado un saldo de 39 muertos y más de medio millar de heridos.

Contra la dictadura

Un sector de la oposición, encabezada por Leopoldo López y María Corina Machado, ha llamado a los venezolanos a tomar las calles para pedir la salida de Maduro y el fin de lo que consideran una "dictadura", y transitar hacia la democracia.

López se encuentra detenido tras ser responsabilizado por Maduro de los enfrentamientos al término de una manifestación que el pasado 12 de febrero acabó con tres muertos.

Machado fue despojada de su investidura de diputada debido a una supuesta violación de la Constitución de Venezuela en que habría incurrido al aceptar la representación alterna de Panamá en una sesión de la OEA, el pasado 20 de marzo.

Lo más leído

skeleton





skeleton