'No sabía nada' y fue aprobada por su maestra

La adolescente se presentó al examen sin haber estudiado una línea del temario porque no tenía libro ni cuaderno.

|
Lucía Inés Gorricho (izq), educadora popular y comunicadora social feminista. (Foto Twitter: @gorricholucia)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

SIPSE.com
ARGENTINA.- El siguiente relato trata de una maestra, como debe haber muchas en distintas partes del mundo, que nos motiva a mantener la esperanza en los buenos educadores como formadores de los futuros ciudadanos. Aquí está como la publicó el sitio web verne.elpais.com en "La historia detrás de...", completada con lo escrito en el portal Menéame:

La alumna adolescente se presentó al examen sin haber estudiado ni una sola línea del temario, pero a la profesora le conmovió tanto su historia que decidió dar un giro al sistema de evaluación. La docente argentina Lucía Inés Gorricho cuenta en su blog personal el relato de una estudiante sin apenas recursos que necesitaba aprobar la asignatura de Geografía para continuar sus estudios.

"Esta semana me citaron para evaluar a una estudiante que debía una materia que la habilitaría, en caso de aprobarla, a pasar de año. El director me anticipó que el nivel académico no era bueno pero que era una alumna que se esforzaba mucho para estar en la escuela", explica Gorricho en su bitácora digital.

La estudiante de 14 años, de nacionalidad boliviana y cuya familia trabaja en una plantación de fresas de la zona, explicó que desconocía por completo la materia a evaluar.

"Como no fue estudiante mía, decidí preguntarle a ella los temas que habían visto en geografía el año anterior; pero no se acordaba (de) ninguno. Con piel morena y voz muy bajita, me dijo que no había podido estudiar porque no tenía libro ni carpeta. Entonces le dije que yo tenía toda la voluntad de aprobarla pero que era fundamental que escribiera algo que justificara la nota", prosigue la educadora.

Sierra de los Padres es el lugar donde se sitúa la escuela secundaria a la que acuden profesora y alumna. Se trata de una localidad cercana a Mar del Plata que cuenta con una población de cuatro mil habitantes y "está compuesto por sierras de unos 150 metros de altura" en el sistema montañoso de Tandilia".

"Hay varias agroempresas operando en la zona y todas contratan mano de obra boliviana. Han recibido diversas denuncias por parte de organizaciones sociales y ambientales por situaciones de semiesclavitud en relación a la mano de obra", asegura la maestra argentina.

Examen improvisado

La profesora decidió improvisar un nuevo examen para la adolescente. Escribió en una hoja de papel en blanco dos preguntas: "Describir una actividad económica" y "Mencionar los aspectos más importantes de algún país latinoamericano".

La estudiante empleó dos horas en contar a lo largo de tres folios todo lo que sabía sobre el cultivo de la fresa y sobre Bolivia, el país que había abandonado para vivir en Argentina.

"La aprobé. La abracé cuando se fue. Le pedí permiso para compartir su texto en internet. Hacia tiempo que no corregía una evaluación con tanto entusiasmo. Todo el relato de esta nena de 14 años aportó, sin duda, a mi formación como geógrafa y como docente. Comparto el desarrollo de la evaluación porque creo que no pueden quedar estos contenidos solo en mí", explica la profesora en su escrito, que incluye la transcripción íntegra del test e imágenes del mismo.

Corregí las faltas de ortografía y agregué algunos signos de puntuación para facilitar la lectura.

1) En la frutilla trabajan aproximadamente 200 personas que cosechan la fruta, limpian el campo, sacan las hojas, sacan la maleza, tienen que carpir. Ahora pagan más que antes aún mejor, pagan todo lo que hacen si carpean, limpian la cunita, etc. Algunos niños trabajan ahí aproximadamente de la edad de 13 años para arriba y algunas embarazadas también pero no hacen tanto esfuerzo o si no, no trabajan. Eso depende de ellas. A veces lo hacen para ayudar a sus maridos. Algunos de ahí, bueno casi todos, son juntados.

Casi todos los bolivianos trabajan en el campo y siempre llegan cansados y que no le toman importancia a los hijos que nunca le preguntan nada qué cómo estás o algún problema en la escuela.

Las frutilla se cosecha en cunitas en un carrito y un balde. El balde es para descartable y la cunita es para armar caja. Eso se llama embalada. A mí me gusta embalar y armar cajas y claro a la frutilla se le pone esa cosa rara en las plantas. Las riegan con un tubo que está debajo del plástico. Lo ponen los tractores.

Las primeras hojas del examen de la alumna (Foto:luciagorricho.blogspot.com.ar)

"Las cajas con frutilla y las cunitas con frutilla descartable se lo lleva un tractor que viene a las 12:15 o cerca aproximadamente y a la tarde también. Los bolivianos pueden soportar más el campo que los argentinos porque los bolivianos tienen el trabajo más pesado y los argentinos están en las oficinas o será porque ellos si pudieron estudiar? Yo pregunto en mi casa porque no estudian porque no hay tiempo es la misma respuesta que me dan todos los días.

"Ya que la frutilla es una empresa a nosotros nos dan techo, agua potable, luz menos gas. Pero claro a veces nos quitan un poco de plata para ayudar en las pagas. Para que los padres se vayan tranquilos a trabajar hay una guardería que los cuidan. Ahí les dan desayuno, comida y merienda y hay reuniones para levantar la basura. Porque además de levantar la basura de su casa, tienen que levantar la basura del patio o del suelo del baño y sino están presentes, tienen que pagar 5 pesos por cada día que falten.

"También hay donaciones que mandan o traen en camiones y se le dejan a una señora que se llama Graciela y parece que ella se queda con las ropas de las cosas bonitas que llegan y lo descartable lo dejan en una carretilla para que la gente lo use.

"2) Bolivia me encanta porque la primera vez que fui me encantó. Cuando es de noche todas las luces se encienden de todos colores y yo escucho tambores y cosas así como una banda porque mi casa está en una montaña. Me acuerdo cuando fui a la cancha. La cancha es una cosa que llega casi a la terminal. Hay tiendas de comida, ropa, bebidas y cosas de mercadería. A mí me gustó donde venden caña de azúcar.

"En Bolivia hay montañas chicas y en la escuela les dan uniformes. Sabía que en el jardín de niños estudian las líneas, los cuadrados, triángulos y números?

"La gente del campo vive en casas de barro y paja y lo único que comen es chuño y mate y cuando es cumpleaños de alguien de la familia comen seco que significa arroz con papa y ensalada y carne seca y queso de vaca y de desayuno arroz con leche y buñuelo. Todo eso lo cocinan en una clase de horno a la parrilla y yo me sé el nombre pero no sé cómo se escribe.

"La gente, más bien las mujeres, tienen que ir con ropa lavada desde su casa hasta que llegan a un río caminando y la ropa la llevan en un aguayo en la espalda. Más o menos lo que tienen que caminar es desde aquí hasta Sulema para enjuagar la ropa.

"Alguna vez comió tostado? Se hace con habas. Las haces secar al sol hasta que estén más secas. Después tenés que poner en una olla sal y después poner las habas secas y tostarlas hasta que revienten. Mi abuela las hacía. Sabe que mi abuela tiene ochentaialgo y fue al doctor y le dijo que estaba muy fuerte ella? Vive en el campo y solamente dos veces la vi".

La aprobé. La abracé cuando se fue. Le pedí permiso para compartir su texto en internet y le dije que escribiera todo lo que pudiera porque escribir hace bien y porque siempre hay cosas importantes para contar. Con un 4 (cuatro) pasó de año y por eso no estará en mi aula durante este ciclo lectivo, pero espero cruzármela en los pasillos o en el patio y preguntarle: ¿Cómo fue tu día de ayer? ¿Lo querés contar en un papel?

 

 

***

Desde que se publicó el pasado martes, el relato ha alcanzado más de 450 comentarios en su blog y ha despertado el interés de multitud de medios locales e internacionales. Garricho ha recopilado en un cuaderno algunas de las miles de reacciones de los lectores y tiene previsto entregárselo cuando se reencuentre con la joven.

“Se lo quiero regalar para que lo tenga como diario, que escriba lo que le surja”, explicó al diario La Capital de Mar del Plata.

La repercusión de esta historia ha permitido a Garricho reflexionar sobre la precariedad educativa de su país: "El sistema de enseñanza está caduco porque no tiene en cuenta la realidad social de un grupo de alumnos cuya forma de vida no permite estudiar del modo en que se exige en la actualidad", declaró a una radio local.

"Estoy feliz de comprobar que somos muchas las personas que necesitamos ideas y prácticas liberadoras que nos acerquen un poquito más a la añorada libertad. Como dice Paulo Freire en 'Cartas a quien pretende enseñar': Es preciso atreverse, aprender a atreverse, para decir no a la burocratización de la mente a la que nos exponemos a diario". Estoy convencida que los pueblos tenemos el poder de crear nuestra propia educación. En eso estamos", comenta la educadora en sus redes sociales.

Lo más leído

skeleton





skeleton