19 de Octubre de 2018

Mundo

Maestros califican peor si estudiante es mujer

Un estudio publica que 'prejuicios inconscientes' de los docentes afectan a su alumnado a la hora de los exámenes.

Según un estudio científico, la forma de calificar de los maestros depende del sexo de sus alumnos. (uned.es)
Según un estudio científico, la forma de calificar de los maestros depende del sexo de sus alumnos. (uned.es)
Compartir en Facebook Maestros califican peor si estudiante es mujerCompartir en Twiiter Maestros califican peor si estudiante es mujer

Agencias
MÉXICO.- El sexo femenino se encuentra representado en menor medida que el masculino en las profesiones relacionadas con la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas. ¿A qué se puede deber?

Un equipo internacional de científicos ha publicado un estudio que apunta la influencia de los "prejuicios inconscientes" de los docentes sobre su alumnado. En este sentido, asegura que éstos otorgan mejores calificaciones en materia de ciencias y matemáticas cuando no son conscientes del sexo de la persona que ha hecho una determinada prueba que cuando saben que es mujer. 

Por esta razón, los investigadores afirman que parte del problema de la subrepresentación femenina se podría deber a la desmotivación que las mujeres tienen desde edades tempranas y que influiría en la decisión de estudiar en un futuro profesiones vinculadas a ese campo, informa el portal Slate.

Desde 2002, los investigadores han realizado un estudio de tres grupos de estudiantes israelíes desde el sexto curso hasta el final de su secundaria. Los alumnos fueron sometidos a dos exámenes, uno calificado por expertos externos a su ámbito escolar y otro por docentes que conocían su identidad. 

En las asignaturas de ciencias y matemáticas, las chicas superaron a los chicos en la prueba que había sido calificada anónimamente, pero los chicos las superaron cuando el examen había sido calificado por maestros que conocían su nombre. Estas variaciones no ocurrieron, por ejemplo, en materias como el inglés o el hebreo.

"Hemos recorrido un largo camino para demostrar que no son los estudiantes o sus hogares los que explican parte de las diferencias que se dan con el tiempo entre las mujeres y los hombres, sino el comportamiento del profesor en las clases", afirma Victor Lavy, economista de la Universidad de Warwick (Reino Unido) y coautor del estudio.

Además, aseguran que esas calificaciones tienen un efecto positivo y significativo en los logros futuros en general de los niños, y un efecto negativo significativo en las niñas y que "persisten a través de la escuela intermedia y la secundaria y tienen repercusiones dramáticas en las puntuaciones de las pruebas de final de secundaria y en la probabilidad de obtener un diploma".

(Con información de Afp y rt.com)

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios