Maestros de Paraguay inician huelga de 48 horas

Advierten que pararán labores tres meses si sus demandas de aumento salarial no son atendidas.

|
Maestros marchan en demanda de un alza del 10% en sus salarios y flexibilidad para actividades sindicales, en Asunción, Paraguay, el martes 30 de septiembre de 2014. (Foto: AP/Jorge Sáenz)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
ASUNCION, Paraguay.- Los profesores de las escuelas públicas iniciaron el martes una huelga nacional por 48 horas con la advertencia de paralizar por tres meses si sus demandas no son atendidas.

Según informa The Associated Press, los maestros demandan un aumento salarial del 10% y flexibilidad para actividades sindicales.

De inmediato no hubo estimaciones de los dirigentes del magisterio sobre el resultado de la huelga. Las autoridades tampoco se pronunciaron de los efectos del paro en las escuelas públicas que cuentan con una matrícula de 1.4 millones de alumnos.

"Pedimos con anticipación al Ministerio de Educación que incluya en su presupuesto 2015 el incremento del 10% para 91,000 maestros y que no haya descuentos de salario a los docentes que realizan actividades sindicales en horas de clase", dijo en conferencia de prensa Silvio Piris, presidente de la Federación de Educadores del Paraguay.

Piris advirtió que "la huelga y manifestaciones continuarán el miércoles en Asunción y 30 pueblos y ciudades del interior. Si no acceden a nuestro reclamo, estamos decididos a llevar la huelga durante tres meses".

Humberto Ayala, director de asuntos gremiales del ministerio de Educación, aclaró que "no existe dinero suficiente aunque se tiene previsto incrementar los sueldos pero solo de 40,000 maestros que, realmente, necesitan un mejoramiento salarial".

En las instituciones primarias el salario del maestro es de 250 dólares por enseñanza de 25 horas semanales; en tanto, en la etapa secundaria el pago por cátedra es de unos 4 dólares por hora.

Los sindicalistas estiman que en el interior del país todavía existen unos 5,000 docentes que trabajan gratis, esperando ser contratados.

Lo más leído

skeleton





skeleton