Maeva, la joven 'Celestina' del Estado Islámico

La francesa de 21 años fue detenida cuando bajaba de un vuelo procedente de Siria; se le acusa de ser la 'agente matrimonial' de los yihadistas.

|
Para reclutar a sus compatriotas en Francia, Maeva las ilustraba acerca de su vida en Siria. (Foto de contexto: Archivo/AP)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
PARIS, Francia.- Maeva, una francesa de 21 años, fue arrestada en el aeropuerto de París cuando bajaba de un vuelo procedente de Siria; es acusada de ser la "agente matrimonial" de los yihadistas del Estado Islámico (EI).

De acuerdo con el sitio web Ansalatina.com, la radio RTL reveló la noticia la mañana de este lunes, y dijo que la joven es sospechosa de haber inducido a varias compatriotas a viajar a Siria o Irak, prometiéndoles encontrar a su alma gemela entre los milicianos del EI.

"Estoy arrepentida", dijo a los inspectores que la interrogaron tras su detención, el pasado verano (boreal). Maeva está en espera de juicio. 

Entre las motivos que la llevaron a regresar a Francia estaría el "horror" del que se dijo testigo, como la decapitación a la que asistió en primera persona al asomarse a la ventana de su casa en las inmediaciones de Aleppo.

La historia de Maeva, que se hacía llamar Oum Zahra (Oum en árabe significa "madre de"), empezó en la primavera de 2014, cuando partió, apenas veinteañera, en busca de una nueva vida en Siria. En aquella época su sueño era trabajar en el "sector humanitario" y vivir bajo el régimen de la sharia.

Conquistada por las teorías de los fundamentalistas islámicos, la joven francesa se casó con un miliciano del EI y empezó también a reclutar a otras muchachas francesas gracias a Internet y a un celular. 

También te puede interesar: Detienen en España a reclutadora del Estado Islámico

Mediante su teléfono, Maeva ilustraba a sus coetáneas residentes en Francia su vida en ese lugar, con fotografías de ella mientras sujetaba un fusil kalashnikov. El objetivo era inducirlas a alistarse en las filas del Estado Islámico. Para ello, cualquier argumento era bueno.

Además de la promesa de encontrar a su alma gemela, Maeva se proponía como una suerte de "operador turístico" del terror, dándoles instrucciones de viaje sobre cómo llegar a Siria, e incluso las coordenadas de los traficantes en la frontera turco-siria.

Si no querían partir, les sugería, en alternativa, llevar a cabo atentados "kamikaze" en Francia.

Según los últimos datos a disposición, son cerca de 278 los franceses que han regresado al país desde Siria. Muchos se dicen arrepentidos, bajo shock por lo que han visto, pero también se cree que se trata de un modo para obtener un descuento de pena. Otros mil 700 estarían todavía, en cambio, en las filas del EI.

Ataques de Francia

El pasado domingo, los caza franceses pasaron al ataque en Siria después de tres semanas de vuelos de reconocimiento, por legítima defensa, como aseguró el presidente Francois Hollande, quien sigue excluyendo la posibilidad de una intervención de tierra.

Más allá de los objetivos defensivos, el inicio de los bombardeos contra los campos de adiestramiento del EI tiene también el objetivo de reforzar el peso diplomático de París en las negociaciones internacionales para alcanzar una solución.

Lo más leído

skeleton





skeleton