La mafia, culpable de casos de cáncer en Nápoles

Décadas del vertido ilegal de residuos tóxicos han provocado un aumento en los pacientes con tumores, sobre todo bebés.

|
La acumulación de basuras tóxicas gestionadas por la mafia se ha convertido en una pesadilla para los habitantes de Nápoles. (Archivo/EFE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
ROMA, Italia.- Una encuesta sanitaria llevada a cabo por el Instituto Nacional de Salud de Italia ha confirmado el aumento de casos de muerte y de cáncer en Nápoles y en sus alrededores, sobre todo en bebés, debido al vertido de residuos tóxicos por la mafia local, la Camorra, en sitios ilegales, escribe 'Il Fatto Quotidiano'.

Según el Instituto, en las provincias de Nápoles y Caserta resulta "crucial" hacer frente a las crecientes tasas de bebés que están siendo hospitalizados en el primer año de vida por "excesivos" casos de tumores, sobre todo de tumores cerebrales.

Décadas del vertido ilegal provocó que la policía cerrara decenas de campos porque sus pozos de riego contenían altos niveles de plomo y el arsénico, según publica el sitio web actualidad.rt.com.

La Camorra, la Cosa Nostra, la 'Ndrangheta, además de otros clanes del crimen organizado, son responsables de la pobreza y el subdesarrollo del sur de Italia, según un estudio publicado en agosto por la revista 'Economic Journal'. 

El efecto devastador de la mafia sobre la economía tiene una dimensión estadística: el 20 por ciento de la producción bruta.

Fue en 2013 cuando se dio a conocer que la mafia era la responsable de las toneladas de residuos industriales nucleares y tóxicos vertidas ilegalmente.

En ese entonces, el Senado italiano comenzó una investigación de los vínculos entre los contaminantes enterrados y un aumento de casi el 50 por ciento de los casos de tumores que se diagnostican en los habitantes de varios pueblos cerca de Nápoles.

En documentos clasificados del año 1997, que se hicieron públicos hace tres años, el jefe de la Camorra, una las organizaciones criminales mafiosas más poderosas de Italia, Francesco Schiavone, advertía a las autoridades italianas de que el veneno enterrado en la tierra iba a matar a todos en un plazo de 20 años.  

"A los habitantes de las ciudades como Casapesenna, Casal di Principe, Castel Volturno y así sucesivamente, les quedan, tal vez, 20 años de vida. De hecho, yo no creo que alguien vaya a sobrevivir" allí, declaró Schiavone.

Los médicos se dieron cuenta por primera vez del crecimiento del número de casos de cáncer en los pueblos ubicados alrededor de Nápoles en los años 90.

Lo más leído

skeleton





skeleton