Magnate vendió petróleo... que no tenía

Eike Batista, junto con otros directivos de una petrolera, mintieron sobre el potencial de producción para vender acciones.

|
Eike Batista fue considerado como uno de los hombres más ricos de Brasil. (AP)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
SAO PAULO, Brasil.- El magnate brasileño Eike Batista fue acusado de manipular el mercado de valores y causar pérdidas multimillonarias, informó la fiscalía federal el miércoles.

Batista y siete ex directores de la petrolera OGX Petroleo e Gas Participacoes fueron acusados de engañar a los inversionistas con información falsa acerca del potencial productivo de la empresa.

Con esas maniobras el mercado perdió más de 6,000 millones de dólares, según los fiscales. Un juez debe decidir ahora si las acusaciones tienen mérito para ir a juicio, según publica The Associated Press.

OGX no cumplió sus promesas de producir cantidades significativas de petróleo submarino a pesar de haber reportado muchos hallazgos desde 2010.

Batista fue considerado el hombre más acaudalado de Brasil.

Los fiscales dijeron que OGX, creada en 2007, no cumplió sus promesas de producir cantidades significativas de petróleo en la plataforma submarina aunque reportó muchos hallazgos desde el 2010, cuando su valor en el mercado ascendió a 34,000 millones de dólares. 

Demasiado tarde

En el primer semestre del 2013, la producción petrolera de la firma promediaba solo 8,500 barriles y acumulaba más de 2,500 millones en pérdidas.

Los críticos dijeron que Batista mintió a los inversionistas. En 2012, OGX había dicho que un yacimiento submarino contenía 1,000 millones de barriles, pero pocas semanas después redujo la proyección a 285 millones, demasiado tarde para quienes habían adquirido acciones de la compañía.

En ese entonces Miriam Leitao, una de las principales columnistas brasileñas sobre temas económicas, escribió en su blog para el periódico O Globo que "el principal error (de Batista) fue declarar que tenía lo que no tenía, para engañar al inversionista".

Lo más leído

skeleton





skeleton