Malvinas quiere seguir siendo territorio británico

Sondeos adelantan que la gran mayoría de habitantes de las islas votaron "sí" en el referéndum.

|
Argentina considera que el referéndum fue ilegítimo. (Agencias)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
LONDRES y PUERTO STANLEY.- Los habitantes de las Islas Malvinas votaron con mayoría abrumadora por el "" en un referéndum de dos días que buscó decidir si querían seguir siendo un territorio británico de ultramar, consulta que Argentina desestimó como "ilegítima" y calificó de "maniobra mediática".

Las mesas electorales cerraron este lunes a las 22.00gmt y se esperaba el resultado oficial hacia las 01.30gmt, aunque varios medios británicos, entre ellos el The Independent y Sky News, adelantaron en sondeos a boca de urna que una "abrumadora mayoría" de los electores votó por el "sí".

Según publica ansalatina.com, los resultados, que serán debatidos este martes en el Parlamento británico, serán anunciados oficialmente en las islas por un grupo de observadores internacionales, entre los que se encuentran juristas de Canadá, México, Uruguay, Paraguay, Chile, Estados Unidos y Nueva Zelanda, en tanto que desde Londres hablará el primer ministro británico, David Cameron.

Según informó la BBC, la participación de voto fue muy alta.

De unos 2,900 habitantes de las Malvinas, 1,672 tuvieron derecho a emitir su voto en los cuatro centros de votación instalados en las dos islas principales de las Malvinas, Soledad y Gran Malvina.

Los resultados del referéndum serán debatidos este martes

Además de esos colegios electorales, hubo cinco centros de votación "móviles", instalados en vehículos todo terreno que visitaron algunos de lugares más alejados.

Entre los electores hubo personas con nacionalidad británica, chilenos, argentinos, filipinos, de la isla de Santa Helena y de países escandinavos.

Los votantes respondieron con un "sí" o "no" a la pregunta: "¿Desea que las islas Falklands (Malvinas) retengan su actual estatus político como territorio de ultramar de Reino Unido?".

El referéndum, que Argentina considera ilegal y que la ONU no reconoce, buscó determinar si los habitantes de las islas australes quieren seguir siendo un territorio británico de ultramar.

Poco antes, el gobierno de Gran Bretaña pidió a Argentina que respete el resultado del referéndum.

"Los argentinos deben respetar el principio de autodeterminación y qué mejor ejemplo de autodeterminación que el hecho de que los isleños puedan expresarse a través de un referéndum", indicó esta tarde el portavoz oficial del premier David Cameron.

Este domingo, Cameron advirtió en un artículo publicado en el periódico The Sun que Gran Bretaña "protegerá" a los habitantes de las Malvinas de las "intimidaciones y amenazas" de Argentina.

Lo más leído

skeleton





skeleton