Malvinenses piden a Argentina respetar su decisión de ser británicos

Con la votación que realizaron los habitantes se obtuvo un 99.8% a favor de pertenecer a Reino Unido.

|
Los habitantes han expresado claramente su preferencia de mantener la relación con el Reino Unido. (Agencias)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
STANLEY, Islas Malvinas.- Los habitantes de las Islas Malvinas están festejando el resultado de un referendo según el cual el 99.8% de los isleños quiere que se mantengan como un Territorio Británico de Ultramar, según publica The Associated Press

Gavin Short, miembro de la Asamblea Legislativa, expresó la esperanza el martes de que el referendo envíe un mensaje a la presidenta argentina Cristina Fernández: "No tenemos absolutamente ningún deseo de que nos controle el gobierno de Buenos Aires. Espero que ahora respeten eso".

Pero no es probable: la embajadora de Argentina en Londres, Alicia Castro, replicó el martes que la votación fue organizada por y para los británicos sólo para reclamar las islas para Gran Bretaña. Agregó que los deseos de unos pocos cientos de isleños no se pueden comparar con los "millones y millones y millones" de personas que reconocen la soberanía argentina sobre las islas.

Castro habló el lunes en una entrevista radial en Buenos Aires mientras que los legisladores hablaron desde Stanley.

En Washington, el gobierno del presidente Barack Obama hizo saber que la votación no cambiará la política estadounidense, que es permanecer neutral en la disputa territorial entre Buenos Aires y Londres.

"Los habitantes han expresado claramente su preferencia de mantener la relación con el Reino Unido", dijo Victoria Nuland, portavoz del Departamento de Estado. "Dicho eso, obviamente reconocemos que hay reclamos opuestas. Nuestra posición oficial no ha cambiado. Reconocemos la administración de facto del Reino Unido sobre las islas, pero no tomamos una posición sobre los reclamos de soberanía".

Nuland agregó que es importante que Gran Bretaña y Argentina busquen de manera constructiva una solución a su disputa.

Argentina ha insistido en tales conversaciones durante años y Gran Bretaña ha dicho que está dispuesta, pero sólo si los habitantes de las islas participan en las negociaciones. Y el gobierno de Fernández no acepta eso.

"No es que no comprendamos el deseo de los isleños de ratificar su identidad: son británicos y la ley británica los reconoce como tales. Argentina no tiene intención de cambiar su identidad o su forma de vida, pero el territorio que habitan no es de ellos. Hay un derecho que no tienen, que es decidir el destino de nuestro territorio, o solucionar esta cuestión de soberanía", declaró Castro a Radio Millenium.

Lo más leído

skeleton





skeleton