Mañana, previsión del NOAA para temporada de huracanes en el Atlántico

El mes pasado expertos de la Universidad Estatal de Colorado afirmaron que esta temporada será un 75% más activa de lo normal.

|
Una temporada estándar tiene 12 tormentas. (Archivo/EFE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

EFE y SIPSE.com
MIAMI, Florida.- La Administración Nacional de Océanos y Atmósfera de Estados Unidos (NOAA, por su sigla en inglés) presentará mañana su previsión para la temporada de huracanes en el Atlántico, que comienza oficialmente el próximo 1 de junio y se prolongará por seis meses.

Además, la Agencia Federal de Gestión de Emergencias (FEMA) de Estados Unidos ofrecerá sus consejos para ayudar a la población a prepararse ante el posible impacto de un huracán.

El pasado 1 de mayo, el director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), David Korenfeld, informó que se prevé la formación de un total de 32 ciclones en los océanos Pacífico y Atlántico. En esa ocasión, indicó que en el Océano Atlántico se generarían 18 ciclones, de los que nueve serían tormentas tropicales, cinco ciclones moderados y cuatro intensos.

El mes pasado expertos de la Universidad Estatal de Colorado afirmaron que esta temporada será un 75% más activa de lo normal, debido en parte a que el suave invierno ha templado las aguas del Atlántico tropical, y por lo tanto será más probable que un huracán de categoría elevada toque tierra en Estados Unidos o el Caribe.

Estos expertos, que desde hace 30 años difunden sus pronósticos para la temida temporada de huracanes, prevén que la de este año tendrá 18 tormentas con nombre propio (tormentas tropicales), 9 llegarán a huracán y 4 de ellos alcanzarán categorías superiores (de 3 a 5 en la escala de Saffir-Simpson).

Según sus cálculos, una temporada estándar tiene 12 tormentas con nombre propio (tormenta tropical), de las que 6.5 llegan a ser huracanes y 2 de ellos alcanzan categorías superiores (con vientos superiores a 178 kilómetros por hora).

De cumplirse su pronóstico, esta temporada será más activa que la pasada, cuando, aunque hubo 19 tormentas tropicales y 10 huracanes, solo se formaron 2 huracanes superiores, "Michael" y el devastador "Sandy", que causó la muerte directa de al menos 147 personas.

Sólo en Estados Unidos mató a 72 personas, pese a que cuando tocó tierra en este país ni siquiera tenía ya categoría de huracán. Aún así, fue el ciclón más letal sufrido en este país en los últimos 40 años y el segundo más costoso, tras "Katrina", con unos 50,000 millones de dólares en gastos, según el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos.

Debido a su devastador azote, a comienzos del mes pasado la Organización Mundial de la Meteorología (OMM), un organismo dependiente de Naciones Unidas y con sede en Ginebra (Suiza), decidió retirar "Sandy" de la lista de nombres para designar a los huracanes de la cuenca atlántica.

En cuanto a las posibilidades de que toque tierra un huracán de categoría mayor -la gran preocupación-, los expertos de Colorado apuntan que en el Caribe alcanzan este año el 61%, frente al 42% en que está el promedio.

Las posibilidades de que toque tierra en algún lugar de la costa estadounidense ascienden al 72% (frente al 52 % de media). En la costa este son del 48% (31% de promedio) y en la del Golfo de México el 47% (30%).

Lo más leído

skeleton





skeleton