Mandela rompió con tabú sobre el Sida

Madiba no habló del VIH/Sida hasta que entendió que era 'el enemigo invisible y silencioso que estaba amenazado al tejido real de nuestra sociedad'

|
Mandela y la fundación que lleva su nombre lanzaron una colecta llamada 46664 para dar fuerza a la sensibilización y difusión sobre la prevención del Sida. (Agencias)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
ROMA, Italia.- Del drama del VIH/Sida en Sudáfrica también se ocupó el recién fallecido Nelson Mandela, quien rompió un tabú y se convirtió en uno de los principales activistas de la lucha contra una enfermedad que, según la ONU, afecta a 6.1 millones de personas en ese país con una población de más de 52 millones.

En Sudáfrica, que convive con la contradicción de ser la primera economía africana mientras su estructura social es una de las más desiguales del mundo, se habló poco o nada de esa enfermedad durante años.

No hablaba de la enfermedad

Tampoco se hizo nada para afrontarla y prevenirla. Incluso Mandela no hablaba de la enfermedad, hasta que entendió, según dijo alguna vez, que el Sida era "el enemigo invisible y silencioso que estaba amenazado al tejido real de nuestra sociedad", publica ANSA Latina.

Cuando "Madiba" fue liberado, en febrero de 1990, el Sida no tenía aún impacto en Sudáfrica. Cuatro años después de que fuera elegido presidente, Mandela se encontró ante varios desafíos, como la violencia y la desigualdad, y subestimó el impacto destructivo del virus. De hecho, hizo poco para ayudar a aquellos que habían contraído el VIH.

En esa época, el Congreso Nacional Africano (CNA) se encontró en medio de un debate sobre las causas y el tratamiento para el Sida.

Cuando finalizó su mandato, en 1999, Mandela empezó a dedicarse a ello con campañas para investigar las causas del virus, así como con temas sobre educación sexual y mejores remedios para los pacientes afectados. Sin embargo, aún eran muchos los sudafricanos que escondían la enfermedad. Mandela entonces dio discursos memorables. 

En uno de ellos, por ejemplo, dijo que su país estaba afrontado "un desastre de proporciones inconmensurables a causa del Sida. Sean fieles los unos con los otros y usen preservativo. Den a un niño risas y paz, no Sida".

Promovió abstinencia y condones

El expresidente también dijo que Sudáfrica tenía que promover la "abstinencia", los condones, la atención preventiva, así como consultas y medicamentos para reducir la infección de la madre al niño.

En esa época, hubo reticencia por parte del gobierno para financiar las medicinas.

De hecho, el presidente sudafricano Thabo Mbeki (1999-2008) bloqueó la distribución de los fármacos antirretrovirales en los hospitales públicos al considerar que las compañías farmacéuticas exageraban la relación entre el VIH y el Sida para vender más medicinas.

En noviembre de 2003, Mandela y la fundación que lleva su nombre intensificaron la campaña de sensibilización y lanzaron una colecta de fondos llamada 46664, el número del también Premio Nobel de la Paz cuando estuvo detenido en la cárcel de Robben Island.

La campaña tomó un nuevo impulso en 2005, cuando Mandela anunció al país que su hijo, Makgatho, había muerto de Sida.

Michel Sidibe, jefe del Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/Sida, dijo que la influencia de Mandela ayudó a salvar muchas vidas.

"También en la lucha contra el Sida su herencia permanecerá en generaciones", añadió. 

Lo más leído

skeleton





skeleton