21 de Noviembre de 2018

Mundo

¡Chilenos no se dejan! Se manifiestan por pensiones bajas

Miles de familias marcharon por la céntrica avenida Alameda.

La pensión media es menor al sueldo mínimo (casi 400 dólares). (La Jornada)
La pensión media es menor al sueldo mínimo (casi 400 dólares). (La Jornada)
Compartir en Facebook ¡Chilenos no se dejan! Se manifiestan por pensiones bajasCompartir en Twiiter ¡Chilenos no se dejan! Se manifiestan por pensiones bajas

Agencia
SANTIAGO DE CHILE.- Miles de personas marchaban este domingo por el centro de la capital de Chile en una gigantesca manifestación convocada en rechazo al sistema privado de pensiones que se mantiene como herencia de la dictadura de Augusto Pinochet.

De acuerdo con información de La jornada, en la primera gran manifestación del año en Santiago, miles de familias marcharon por la céntrica avenida Alameda para exigir el fin de las llamadas Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP).

También te puede interesar: La favorita de Pekín, gana las elecciones en Hong Kong

Instauradas por la dictadura de Pinochet en 1981, las AFP administran los fondos de pensiones de unos 10 millones de trabajadores, entregando pensiones bajísimas a sus afiliados, muy lejos de su promesa de retribuir el 70% del último salario.

Interminables columnas coparon ambos lados de la Alameda, convocando a familias completas que caminaron al ritmo del sonido de contagiosos tambores, portando banderas chilenas y afiches con la consigna "NO+AFP".

Las AFP administran los fondos de pensiones de unos 10 millones de trabajadores.

"Vamos a acabar con las AFP les guste o no les guste", dijo Luis Mesina, coordinador del movimiento "No + AFP", que lideraba la marcha que se extendía por varias cuadras de la céntrica avenida. La manifestación se desarrollaba en un ambiente festivo y no se registraban enfrentamientos con la Policía, que desde temprano resguardaba en gran número todo el centro de Santiago.

En agosto del año pasado, unas 350 mil personas se reunieron en Santiago para marchar en contra del sistema de pensiones que la presidenta socialista Michelle Bachelet prometió reformar y que establece la obligatoriedad a todo trabajador dependiente de destinar el 10% de su salario al pago de sus futuras pensiones a las AFP.

Capitalización absoluta

El sistema, pionero en el mundo al establecer la capitalización absolutamente individual del trabajador, prometió cuando fue creada una jubilación equivalente al 70% del último salario.

Pero transcurridas más de tres décadas la promesa, la pensión media es menor al sueldo mínimo (casi 400 dólares).

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios