17 de Octubre de 2018

Mundo

Marchas en todo el mundo para pedir freno al cambio climático

Los manifestantes aprovecharon la cumbre que se realizará en París para exigir una solución al problema del deterioro ambiental.

A lo largo y ancho del mundo, hubo manifestaciones contra el cambio climático. La foto corresponde a Washington, Estados Unidos. (AP)
A lo largo y ancho del mundo, hubo manifestaciones contra el cambio climático. La foto corresponde a Washington, Estados Unidos. (AP)
Compartir en Facebook Marchas en todo el mundo para pedir freno al cambio climáticoCompartir en Twiiter Marchas en todo el mundo para pedir freno al cambio climático

Agencias
WASHINGTON, D.C.- Decenas de miles de personas participaron en protestas el domingo en diversas ciudades del mundo, para pedir a los líderes mundiales que frenen el cambio climático ante la cumbre referente al tema a realizarse en París.

Debido al estado de emergencia en la capital francesa tras los ataques del 13 de noviembre, la mayoría de las manifestaciones se realizan fuera del país.

Sin embargo la policía francesa y los activistas tuvieron un enfrentamiento en París, en el que se disparó gas lacrimógeno para dispersar a los manifestantes que lanzaban proyectiles. Aquí un recuento de las marchas del domingo.

Bogotá, Colombia

Unas 300 personas se manifestaron el domingo por las calles de Bogotá para exigir un mayor compromiso de Colombia en la reducción de gases invernadero en el marco de la Cumbre del Clima sobre calentamiento global en Francia.

La marcha, convocada por Greenpeace, transcurrió en silencio y sin incidentes. Algunos asistentes portaron máscaras de mandatarios internacionales como Barack Obama.

Antes de volar a París -donde desde el lunes se reunirán presidentes y jefes de Estado de 195 naciones del mundo- el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, dijo a la prensa que todos los mandatarios viajan "con el compromiso de lograr un acuerdo para evitar una catástrofe".

"El acuerdo de París debe contener compromisos ambiciosos y claramente definidos...) Ya no es tiempo para declaraciones de buenas intenciones" insistió Santos.

Santiago de Chile

Cientos de personas se reunieron el domingo en las principales calles de Santiago de Chile para exigir a los gobernantes mundiales mayores compromisos para combatir los efectos del cambio climático.

"Por la justicia ambiental y la justicia social", "Por favor cuiden nuestro mundo", fueron algunas de las consignas en las pancartas que portaban personas de todas las edades, en una marcha marcada por la presencia de familias y niños y colectivos ecologistas que agrupó a unas 2.000 personas que coreaban el lema "A parar, a parar el saqueo ambiental".

"Necesitamos generar conciencia, que la gente entienda que el problema es grave y demandar a los gobiernos que cumplan sus compromisos y sean más ambiciosos aún" en la cumbre del cambio climático de la COP21 en París, dijo a AP Magali Ahumada, de la ONG Acciona.

"Queremos cambiar el 'chip de conciencia' porque si eso no pasa, vamos a acabar ahogados" en basura, opinó Juan Pietro, un abogado chileno de 73 años.

"Estamos marchando porque nos preocupa esta casa, que es la casa de todos. El calentamiento global puede incluso generar la desaparición de la especie humana, aunque suene exagerado. Este es el año más caluroso desde que se toman indicadores.

"Hay sequía, falta de agua, deshielo de glaciares, problemas en la agricultura, regiones completas donde la gente se ha tenido que desplazar por este problema. Creemos que es importante que se tomen medidas serias, drásticas y responsables" dijo a la AP Tomas Hirch, líder del partido Humanista chileno.

París, Francia

Miles de manifestantes se reunieron en el centro de París y formaron una cadena humana a lo largo de la ruta de la protesta planeada y que fue prohibida por el gobierno socialista de Francia y un operativo de seguridad tras los ataques en la ciudad en los que fallecieron 130 personas.

El jefe de policía de la ciudad dijo que unas 100 personas fueron detenidas luego de que se volviera violenta una manifestación en la Plaza de la República en la que se urge a alcanzar un acuerdo climático mundial. Michel Cadot dijo a la prensa que la policía identificó entre 200 y 300 personas que violaron la prohibición a las manifestaciones bajo el estado de emergencia que vive el país. Cadot dijo que se detuvo a unas 100 personas que portaban proyectiles u objetos sospechosos.

Cadot dijo que los manifestantes, algunos de ellos enmascarados, arrojaron botellas de vidrió e incluso velas en honor a las víctimas de los ataques del 13 de noviembre, en contra de las fuerzas de seguridad.

La policía respondió con varias rondas de gas lacrimógeno para dispersar a los manifestantes.

Madrid, España

Miles de personas tomaron las calles de varias ciudades españolas para exigir un compromiso con los líderes mundiales para detener el cambio climático, en lo que es la mayor movilización a favor del ambiente registrada en España, de acuerdo a los organizadores.

Tanto Friends of the Earth como Greenpeace informaron que hubo unos 20 mil manifestantes que marcharon de la Cibeles a la Puerta del Sol en Madrid y miles más también tomaron las calles de Barcelona, Bilbao, Las Palmas, Murcia, Pamplona, Sevilla, Valladolid y Zaragoza.

Londres, Inglaterra

Miles de personas marcharon en Londres pidiendo a los líderes mundiales a aprovechar la oportunidad de tomar acciones contundentes contra el cambio climático.

La actriz Emma Thompson, la diseñadora Vivienne Westwood y el líder del Partido del Trabajo, Jeremy Corbyn fueron algunos de los manifestantes que pidieron a los políticos llegar a un acuerdo para frenar el cambio climático en París.

Corbyn dijo a una multitud que la cumbre era "una enorme oportunidad" de combatir la "polución, cambio climático, desigualdad, refugiados ambientales, refugiados de guerra y recursos de guerra. Si vamos a alcanzar una diferencia real en París, se deben tocar estos temas".

Berlín, Alemania

Unas cuatro mil  personas se manifestaron en la capital de Alemania, marchando de la estación de tren de Berlín a la Puerta de Brandeburgo.

"Espero que haya un acuerdo climático que realmente ayude, pero me temo que los países y los gobiernos solo acordarán cosas que no ayudarán, especialmente las condiciones de vida en este planeta", dijo el doctor Anton Hefreiter, miembro del Partido Verde en el Parlamento alemán.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios