Miles de personas marchan contra las armas en Washington

La protesta fue convocada por los supervivientes de la masacre en Florida.

|
La “Marcha por Nuestras Vidas” concentró a decenas de miles de personas en Washington. Foto: AFP
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencia
ESTADOS UNIDOS.- El grito de “nunca más” ha vuelto a sonar en una manifestación. Esta vez salía de las voces hartas de los estudiantes de Estados Unidos y sus seguidores que no quieren tener que enfrentar otro tiroteo como el que perpetró un antiguo alumno de 18 años en la escuela secundaria de Parkland, Florida, el pasado febrero.

Convocada por los supervivientes de esa masacre en la que murieron 17 personas, entre compañeros y profesores, la “Marcha por Nuestras Vidas” ha concentrado este sábado a decenas de miles de personas en Washington y unas 800 ciudades del país para pedir un mayor control de las armas y encender el activismo político entre los jóvenes, informa La Vanguardia.

Los organizadores de la manifestación esperaba que su protesta coincidiera en número y espíritu a la marcha de mujeres del año pasado, una de las mayores protestas en la capital desde la era de Vietnam, y que superó las predicciones de 300 mil manifestantes. Por el momento no hay cifras que permitan saber si se cumplieron las expectativas, pero las estimaciones de la organización contaban con sacar a las calles del país a un millón de personas.

También te puede interesar: obreviviente a tiroteo ataca a Trump por el uso de armas

Foto: Reuters

Con letreros que dicen “Somos el cambio”, “No más silencio” y “Mantenga el dinero de la NRA [Asociación Nacional del Rifle] fuera de la política”, los manifestantes se aglutinaron en la Avenida Pennsylvania con el escenario y epicentro de la concentración cerca del Capitolio, extendiéndose hacia la Casa Blanca. Mientras, el presidente Donald Trump estaba en Florida, en su club de golf de Mar a Lago, donde acostumbra a pasar los fines de semana.

Grandes concentraciones también se desarrollaron en ciudades como Boston; Nueva York; Chicago; Houston; Fort Worth, Texas; Minneapolis; y Parkland, Florida, el sitio del ataque del 14 de febrero en Marjory Stoneman Douglas High School que dejó 17 personas muertas. La indignación incluso traspasó algunas fronteras y algunas personas se concentraron en Londres o Palma de Mallorca como muestra de solidaridad.

La presencia policial fue pesada ya que más de 20 mil personas llenaron un parque cerca de la escuela de la Florida, cantando eslóganes como: “Ya es suficiente” y llevando letreros que decían “¿Por qué sus armas importan más que nuestras vidas?” y “Nuestros votos detendrán las balas”.

Foto: AFP

La violencia armada fue un episodio reciente para algunos de los presentes en las protestas. Ayanne Johnson, por ejemplo, de la escuela de secundaria Great Mills en Maryland, llevaba una pancarta que decía: “marcharé por Jaelynn”, en honor a Jaelynn Willey, el compañero que murió el jueves después de que un estudiante de 17 años le disparara el lunes pasado. El joven tirador fue abatido por un agente de seguridad de la institución.

Los organizadores esperan que las pasiones de las multitudes y la lista de oradores menores de 18 años se traduzcan en un punto de inflexión a partir de las elecciones parlamentarias de mitad de mandato de este otoño.

"Aplaudimos a los muchos jóvenes estadounidenses valientes que ejercen hoy sus derechos"

Mientras, la Casa Blanca dijo que valoraba las numerosas manifestaciones: “Aplaudimos a los muchos jóvenes estadounidenses valientes que ejercen hoy sus derechos de la Primera Enmienda (que protege el derecho a la libertad de expresión)”, señaló la portavoz adjunta de la Casa Blanca, Lindsay Walters, en un comunicado.

 

Lo más leído

skeleton





skeleton