Manifestantes de Bahrein chocan con la policía

Jóvenes conmemoran el quinto aniversario de las movilizaciones con las que se pretendían cambios políticos en la isla del Golfo Pérsico.

|
Un vehículo blindado de la policía, salpicado con bombas de pintura, lanza gas lacrimógeno contra manifestantes antigubernamentales en Sitra, Bahreín. (AP)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MANAMA, Bahrein.- Centenares de jóvenes que lanzaban consignas antigubernamentales salieron a las calles este domingo en Bahrein pese a una fuerte presencia policial para conmemorar el quinto aniversario de las movilizaciones con las que se pretendían cambios políticos en esta pequeña isla que es un reino.

Las protestas de 2011 en Bahrein, donde está emplazada la 5ta Flota de la Marina de Estados Unidos, fueron las mayores de la oleada de manifestaciones de la Primavera Arabe que sacudieron a los estados del golfo Pérsico.

Aquellas protestas fueron organizadas por la mayoría chíí del país en demanda de que la monarquía que encabezan los suníes les concedieran mayores derechos políticos.

Las autoridades aplastaron las manifestaciones iniciales después que Arabia Saudí y los Emiratos Arabes Unidos, aliados del reino, enviaran refuerzos. Muchos opositores al gobierno y activistas de los derechos humanos continúan encarcelados, en tanto que las fuerzas de seguridad mantienen sellado el lugar que fue epicentro de las movilizaciones.

El gobierno se comprometió a efectuar un número de reformas tras las protestas, pero ha persistido la agitación a bajo nivel, en particular entre las comunidades chiíes en las afueras de la capital, Manamá.

Pequeños grupos de activistas chocan con frecuencia con la policía antidisturbios en tanto que las fuerzas de seguridad son objetivo ocasional de ataques con bombas.

La semana pasada, Amnistía Internacional expresó que se han desvanecido en los últimos cinco años las esperanzas de que avance el respeto a los derechos humanos y rindan cuentas las autoridades implicadas en abusos.

En un informe mordaz difundido el año pasado, Amnistía indicó que las reformas del gobierno habían fracasado en poner fin a las violaciones graves de los derechos humanos.

El gobierno señaló que esa conclusión tenía deficiencias importantes y ensalzó las nuevas medidas institucionales y jurídicas puestas en marcha desde la revuelta.

(Con información de The Associated Press) 

Lo más leído

skeleton





skeleton