Más de un millón se manifiestan contra las extradiciones en...

Pese a estar a más de 32 grados, las calles del centro de Hong Kong fueron abarrotadas.

|
Esta es la segunda protesta más grande que ha tenido el país asiático. (Kin Cheung/ AP)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencia
HONG KONG.- La ciudad asiática fue testigo de la mayor manifestación desde que dejó de ser colonia británica, en 1997, cuando más de un millón de personas, protestaron contra el plan de permitir las extradiciones a China continental.

Los manifestantes marcharon bajo un calor veraniego abrasador a través de las estrechas calles de la isla principal de este centro financiero, en una ruidosa y colorida manifestación en la que se pedía al gobierno que diera marcha atrás en sus planes.

También te puede interesar: Presidente chino pide estar preparados para cualquier circunstancia

No se recordaba una manifestación similar desde la que congregó a 1,5 millones de personas durante el gobierno colonial de 1989 en apoyo a los manifestantes de la plaza de Tiananmen.

"Hay 1.030.000 personas en la manifestación de hoy", dijo un organizador entre los vítores de la muchedumbre.

La policía, que históricamente da cifras mucho más bajas que las de los organizadores, calculó que el número máximo de asistentes fue de 240.000, lo que sigue siendo su segunda estimación más alta desde el traspaso de la excolonia a China.

Este proyecto de las autoridades de Hong Kong pro-Pekín dejará a la población a merced de un sistema judicial chino opaco y politizado, argumentan sus detractores, aunque no está claro que los dirigentes de la ciudad vayan a cambiar su postura.

La iniciativa ha suscitado críticas de juristas, de los círculos financieros y de los diplomáticos occidentales.

"No se escucha la voz del pueblo", denunció Ivan Wong, un estudiante de 18 años. "Esta ley no sólo afectará a la reputación de Hong Kong como centro financiero internacional, sino también a nuestro sistema judicial. Esto tiene consecuencias para mi futuro", subrayó.

Numerosos manifestantes admitieron que no creían más en los compromisos del ejecutivo de Hong Kong de no enviar al continente a los críticos del poder chino.

Las autoridades intentan hacer votar en el Consejo Legislativo (LegCo, el "parlamento" local) este texto que autorizaría las extradiciones hacia países, como la China continental, con los que no existe un acuerdo en este tema.

Según el ejecutivo de la región semiautónoma, esta ley llenaría un vacío jurídico y es necesaria, especialmente para permitir la extradición a Taiwán de un hongkonés acusado de asesinato.

Según los detractores de la ley, este caso sólo es un pretexto para satisfacer a Pekín.

La desconfianza hacia China ha ido en aumento desde que desaparecieron una serie de personalidades críticas con el poder chino, entre ellos un grupo de editores disidentes y un multimillonario, que reaparecieron luego detenidos en el continente.

Lo más leído

skeleton





skeleton