Manifestantes queman banderas europeas en Bolivia

Decenas de miles de personas protestan ante la embajada de E.U., está ofendidos por el trato que le dieron países europeos a Evo Morales.

|
Seguidores del presidente de Bolivia, Evo Morales, queman las banderas de España y Portugal ante la embajada de E.U. de La Paz. (EFE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

EFE
LA PAZ, Bolivia.- Decenas de miles de personas protestaron hoy ante la embajada de Estados Unidos de La Paz y quemaron banderas de ese país, España, Francia, Italia y Portugal, cuyos Gobiernos han sido acusados por el presidente Evo Morales de haber puesto trabas a su tránsito aéreo la semana pasada en Europa.

Muchos de los asistentes a la movilización eran comerciantes minoristas, entre ellos miles de mujeres indígenas aimaras, que ocuparon durante varias horas el centro de La Paz y la avenida Arce, una de las principales arterias de la ciudad.

En esa vía se encuentran las sedes de varias embajadas, entre ellas las de Estados Unidos y España.

"Los hermanos bolivianos estamos muy dolidos por el acontecer y por esa discriminación que ha hecho Estados Unidos, España, Italia Portugal y otros países" al presidente Evo Morales, dijo el máximo dirigente del sector comercial de la vecina ciudad de El Alto, Braulio Rocha.

Los manifestantes también pidieron la expulsión de los embajadores de esos países al considerar que el trato dado al mandatario fue una ofensa para el pueblo boliviano.

Prendieron fuego a un ataúd con el nombre del presidente estadounidense, Barack Obama

"Nuestra Bolivia por más pequeñita que sea se merece un respeto. Hemos bajado hasta esta Embajada de Estados Unidos para pedir su expulsión. En su momento, el presidente Morales dijo 'no me va temblar la mano para expulsarlos'", sostuvo el dirigente Rocha.

Los movilizados prendieron fuego a un ataúd con el nombre del presidente estadounidense, Barack Obama, y a las banderas de los países europeos implicados en el incidente.

Durante varias horas también tiraron petardos contra la sede diplomática estadounidense.

A la cabeza de la protesta había personas con máscaras de burro que portaban las banderas de los países europeos que, según el Gobierno boliviano, ofendieron al presidente Morales.

El avión del mandatario tuvo que aterrizar la semana pasada en Viena tras negarle Francia, Italia y Portugal el permiso de tránsito, ante sospechas de que el exanalista de la CIA Edward Snowden pudiera ir a bordo.

El Gobierno español ha negado que prohibiese al avión de Morales sobrevolar o aterrizar en su territorio y ha recordado que permitió que realizara una escala técnica en la isla de Gran Canaria.

Pero Morales se sintió ofendido por el trato recibido del embajador español en Viena, Alberto Carnero quien, según denunció el mandatario boliviano, le pidió subir al avión para comprobar que Snowden no viajaba a bordo.

Evo Morales anunció el pasado sábado que si Snowden, reclamado por E.U. por revelar secretos oficiales, pide asilo a Bolivia, se lo concederá, en represalia por la ofensa recibida de los países europeos.

Este lunes, horas antes de la manifestación en La Paz, los representantes diplomáticos de los países europeos fueron convocados en reserva por el Ministerio de Exteriores, que les transmitió formalmente la protesta de Bolivia por los incidentes.

Lo más leído

skeleton





skeleton