Mantienen su fuerza protestas antigubernamentales

Unas 200,000 personas se concentran en la plaza principal de Kiev en rechazo a la política económica del presidente.

|
Miles de manifestantes ucranianos atienden a la convocatoria de la asamblea opositora en la Plaza de la Independencia en Kiev. (EFE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
KIEV, Ucrania.- Unos 200,000 manifestantes opuestos al gobierno se concentraron este domingo en la plaza principal de la capital ucraniana como muestra de que la moral de la oposición aún sigue fuerte luego de cuatro semanas de protestas diarias.

Una concentración mucho menor de partidarios del gobierno, unos 15,000, tenía lugar al mismo tiempo a un kilómetro de la Plaza de la Independencia, donde los manifestantes opositores han establecido un extenso campamento de tiendas y erigido barricadas de nieve endurecida con agua helada y soportada con pedazos de madera y trozos de otros materiales, informa The Associated Press.

Las protestas comenzaron el 21 de noviembre luego que el presidente Viktor Yanukovich anunciase que iba a posponer su firma en un acuerdo de asociación con la Unión Europea y en lugar de ello se iba a concentrar en profundizar los vínculos con Rusia. 

Después de ello las manifestaciones ganaron magnitud e intensidad tras dos violentas batidas de la policía contra los protestantes.

Reanudan negociaciones

Ante la creciente inconformidad, que representa un serio desafío al liderazgo de Yanukovich, las autoridades ucranianas reanudaron esta semana sus negociaciones con la UE en torno a la firma del acuerdo. El viceprimer ministro Serhiy Arbuzov dijo el jueves que Ucrania firmaría pronto, una vez que se resuelvan algunos aspectos.

Sin embargo, el principal funcionario de la UE para asuntos de expansión, Stefan Fuele, arrojó serias dudas el domingo sobre las posibilidades de que realmente se firme el trato. Fuele dijo en Twitter que los trabajos sobre el acuerdo están "en suspenso" y que las palabras y acciones del gobierno de Yanukovich son "cada vez más lejanas".

Yanukovich se abstuvo de firmar el acuerdo de asociación bajo el argumento de que la UE no estaba ofreciendo una compensación adecuada por las posibles pérdidas que Ucrania sufriría en el comercio con Rusia si firmaba el pacto con el bloque europeo. Moscú, que durante siglos controló o ejerció fuerte influencia sobre Ucrania, quiere que el país se integre a una unión aduanera que incluye a Bielorrusia y Kazajistán, y presionó fuertemente a Kiev para que no se asociase con la UE.

La oposición ucraniana dice que la unión aduanera sería una reconstitución de la Unión Soviética.

En la última semana, funcionarios ucranianos han dado algunos pasos conciliatorios hacia la oposición. Yanukovich propuso una amnistía de manifestantes arrestados y suspendió a dos altos funcionarios que están siendo investigados por la represión.

Sin embargo, la oposición ha mantenido sus exigencias, las cuales incluyen la renuncia del gobierno y que se celebren elecciones adelantadas.

Lo más leído

skeleton





skeleton