Manuel Valls asume como primer ministro de Francia

Se anticipa que el político que enfureció a los izquierdistas nombrará nuevo gobierno mañana.

|
Manuel Valls (der), aplaude al saliente primer ministro francés Jean-Marc Ayrault después de la ceremonia de toma de posesión. (Agencias)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
PARÍS, Francia.- El nuevo primer ministro francés, el popular y enérgico Manuel Valls, asumió su cargo el martes y se abocó enseguida a una tarea complicada: recuperar empleos, inversionistas y esperanzas para la segunda economía de Europa.

Valls, de 51 años, sucedió a Jean-Marc Ayrault después que su Partido Socialista sufrió un revés en las elecciones municipales del fin de semana.

De acuerdo con The Associated Press, Valls, nacido en España, tiene ambiciones presidenciales y se le considera como el político más inclinado a la derecha dentro del liderato socialista. Como ministro del interior enfureció a los izquierdistas al encabezar una lucha firme contra el delito, los inmigrantes ilegales y los Roma, o gitanos.

En la ceremonia de transmisión del mando, Valls se comprometió a "seguir trabajando en interés de la recuperación de nuestro país, nuestra economía, nuestra industria". Algunos observadores dijeron que su autoconfianza era un contrapeso positivo a la imagen insípida a menudo asociada al impopular presidente Francois Hollande.

El presidente Hollande dio a conocer el día de ayer el nombramiento de Valls como primer ministro

Se anticipa que Valls nombrará nuevo gobierno el miércoles y que habrá cambios sobre todo en el ministerio de finanzas.

Para preservar una vasta gama de opiniones en el gobierno, Valls podría apelar al ala izquierda del Partido socialista, reasignando por ejemplo a Arnaud Montebourg, actual ministro de renovación industrial.

Quizás la incorporación más notable al nuevo gabinete sería Segolene Royal, con quien Hollande tiene cuatro hijos. Fue la anterior candidata presidencial de los socialistas y perdió ante Nicolas Sarkozy en 2007.

Se cree que el canciller Laurent Fabius, uno de los ministros más populares en el gobierno saliente, mantendrá su cargo.

Valls también negociaba el martes con líderes del Partido Verde, un aliado tradicional de los socialistas, que no ha decidido todavía si permanecerá en la coalición de gobierno. Dos ministros de ese partido han anunciado que no integrarán el gobierno de Valls.

El nombramiento de Valls como primer ministro lo realizó el día de ayer el presidente de Francia, Francois Hollande.

Lo más leído

skeleton





skeleton