Marcha por reforma migratoria deja 200 personas detenidas

Los arrestados, entre los que hay ocho congresistas demócratas, enfrentan cargos de obstrucción a la vía pública.

|
La marcha ocurrió justo después de que la banda mexicana Los Tigres del Norte ofreciera un concierto gratuito de casi dos horas en el National Mall. (Agencias)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
WASHINGTON, DC.- Unas 200 personas y al menos ocho congresistas demócratas fueron arrestados el martes por detener el tránsito vial con una marcha hasta el Capitolio para solicitar a la cámara baja la aprobación de una reforma que permita la naturalización de los inmigrantes que ingresaron a Estados Unidos sin autorización.

La marcha ocurrió justo después de que la banda mexicana Los Tigres del Norte ofreciera un concierto gratuito de casi dos horas en el National Mall, el complejo de monumentos en la capital, al que asistieron congresistas de ambos partidos.

The Associated Press presenció el arresto de los representantes demócratas John Lewis (Georgia), Luis Gutiérrez (Illinois), Raúl Grijalva (Arizona), Keith Ellison (Minnesota), John Crowley y Charles Rangel (ambos de Nueva York).

Ricardo Ramírez, portavoz del Centro para el Cambio Comunitario, informó que los legisladores demócratas Al Green (Texas) y Jan Schakowsky (Illinois) también fueron arrestados.

Un portavoz de la policía del Congreso dijo a AP que los arrestos ascienden a cerca de 200, y que los arrestados enfrentan cargos de obstrucción a la vía pública.

El Congreso mantiene en el limbo a la reforma migratoria, ya que la mayoría republicana en la cámara baja se ha mostrado reacia a debatir el proyecto de ley

Grupos como la Coalición Migratoria de Nueva York y Farmworker Justice confirmaron en correos electrónicos las detenciones de varios de sus dirigentes.

Gutiérrez dijo previamente que planeaba dejarse arrestar "para que el presidente de la cámara baja (el republicano por Ohio John Boehner) libere al Congreso y apruebe la reforma migratoria".

La Casa Blanca dijo en un comunicado que "llegó la hora para que los republicanos en la cámara baja pongan la política a un lado y se unan a los demócratas para arreglar el sistema migratorio disfuncional".

Los arrestos ocurrieron después de que la afamada agrupación de música regional mexicana interpretara una veintena de canciones dedicadas exclusivamente a la inmigración ilegal.

Los Tigres del Norte interpretaron clásicos como "De Paisano a Paisano", "Tres Veces Mojado", "Dos Patrias", "Mojado Acaudalado", "César Chávez", "Jefe de Jefes" y "La Jaula de Oro", la cual tocaron junto a la cantautora mexicano-estadounidense Lila Downs en el escenario.

La jefa de la bancada demócrata en la cámara baja, Nancy Pelosi, presentó a Los Tigres de Norte en el escenario.

"Queremos un voto en el pleno de la cámara ahora. Exíjanlo porque es el momento de hacerlo", dijo la congresista por California a la audiencia, rodeada de al menos 20 congresistas de su partido.

El Partido Republicano estuvo representado por los congresistas de Florida Ileana Ros-Lehtinen y Mario Díaz-Balart, y los de California Jeff Denham y David Valadao.

"Esta es una misión sin diferencias partidistas, porque nos une a todos", dijo Ros-Lehtinen.

Pero otras voces en el Partido Republicano criticaron con dureza el concierto y la marcha.

El senador por Alabama Jeff Sessions dijo que "hay algo extraño sobre líderes de la cámara como Nancy Pelosi protestando en el Mall para darle empleos a inmigrantes ilegales y empujar una legislación que reduce las oportunidades laborales para los estadounidenses".

La salvadoreña de 24 años Maura Ramos dijo que acudió al recital porque "aunque probablemente no logre la reforma migratoria, los ponemos a pensar. Si nos quedamos callados, no va a pasar nada".

Ramos acudió al concierto con su hijo de tres años y una prima antes de entrar a trabajar en un restaurante.

"Tuve suerte de trabajar en la tarde, porque de lo contrario no hubiera podido venir a ver a Los Tigres", agregó.

El Congreso mantiene en el limbo a la reforma migratoria, ya que la mayoría republicana en la cámara baja se ha mostrado reacia a debatir el proyecto de ley aprobado por el Senado en junio, el cual concede a los inmigrantes sin papeles la opción de la naturalización.

Un sector importante de republicanos se opone a la idea de conceder la naturalización, porque lo ven como un premio a personas que incumplen leyes estadounidenses.

Boehner ha reiterado que solo traerá al pleno un proyecto de ley migratorio que cuente con el apoyo mayoritario de 233 miembros de su bancada.

Lo más leído

skeleton





skeleton