'Enloquecen' familiares de pasajeros de avión de Malasia

Familiares de pasajeros chinos que viajaban en el vuelo desaparecido, critican que se les den por muertos sin tener evidencias concluyentes.

|
Familiares chinos de pasajeros del avión de la compañía Malaysia Airlines desaparecido el 8 de marzo se manifiestan afuera de la embajada de Malasia en Beijing. (Agencias)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
BEIJING, China.- Los familiares de los pasajeros chinos que viajaban en un avión desaparecido de Malaysia Airlines marcharon el martes hacia la embajada de Malasia, furiosos de que Kuala Lumpur haya declarado muertos a sus seres queridos al afirmar que la aeronave se desplomó en un accidente, sin tener evidencia física alguna.

Al llegar a la sede diplomática, los manifestantes lanzaron botellas de agua contra el edificio y trataron de abrir la puerta mientras gritaban "¡Mentirosos!".

El gobierno chino, por su parte, exigió que Malasia revele los datos de satélite que utilizó para concluir que el Vuelo 370 de Malaysia Airlines se hundió en el sur del Océano Índico sin dejar sobrevivientes, después de abandonar su trayectoria de vuelo, de Kuala Lumpur a Beijing el 8 de marzo, publica The Associated Press.

Entre las 239 personas a bordo, 153 eran ciudadanos chinos, por lo que el incidente es muy significativo para toda China. 

La exigencia de Beijing refleja el deseo de los parientes de los pasajeros chinos de obtener información más concluyente sobre la suerte del avión.

Cerca de 100 familiares y simpatizantes marcharon hacia la embajada durante la mañana, vestidos con camisetas blancas que decían: "Oremos por el MH370", mientras sostenían pancartas y corearon lemas durante unas tres horas.

"¡Digan la verdad! ¡Devuelvan a nuestros familiares!", fue uno de las consignas que corearon. Hubo una fuerte presencia policial alrededor de la embajada, así como una breve refriega cuando algunos familiares trataron de cruzar el cerco policial para hablar con los periodistas, pero no hubo intentos por disolver la manifestación.

Carta

El grupo presentó una carta de protesta en la embajada antes de partir en varios autobuses.

Muchos de los familiares sostienen que no se les está diciendo toda la verdad, un estado de ánimo común entre los chinos, acostumbrados a tratar con ese tipo de autoridades opacas, en un estado comunista unipartidista.

Aunque algunos se han resignado a aceptar que sus familiares seguramente están muertos, también han acusado a las autoridades malasias de lentitud y retener información desde poco después que inició la búsqueda, cuando pudo haber habido alguna posibilidad de hallar el avión.

"Quiero la verdad y creo que nos han estado ocultando algo de información", dijo Wang Zhen, quien no participó en la manifestación del martes, pero cuyos padres viajaban en el avión desaparecido. "Sigue siendo un enigma qué fue lo que le sucedió después que el avión dio la vuelta para regresar ¿Qué sucedió cuando el avión continuó volando?"

De acuerdo a Efe, está previsto que mañana llegue una delegación malasia a China para reunirse con las familias de los pasajeros chinos del avión quienes protestaron por la falta de información y exigieron "pruebas fehacientes" del siniestro.

El consejero delegado de Malaysian Airlines, Ahmad Jauhari Yahya, señaló la rueda de prensa en Sepang que la delegación explicará con más detalles a los familiares los últimos datos y responderán a todas las preguntas.    

Rastreo de restos

El ministro de Defensa e interino de Transporte de Malasia, Hishamudin Husein, explicó que los nuevos análisis de los satélites indican que la última posición del avión se localizó en el Índico, al suroeste de la ciudad australiana de Perth.

"Tras la sólida cooperación por parte de nuestros socios internacionales, el desafío no es ya diplomático. Ahora es primordialmente técnico y logístico", señaló el ministro en una rueda de prensa en la ciudad malasia de Sepang.

Hishamudin manifestó que las tareas de búsqueda se han suspendido en el corredor norte, que cubría grandes áreas de Asia hasta el mar Caspio, así como en la parte del corredor sur en torno a Indonesia.

"Todos los esfuerzos están concentrados en el sur del corredor sur, en un área que cubre unas 469.407 millas náuticas cuadradas, frente a las 2.2 millones de millas náuticas cuadradas que anunciamos el 18 de marzo", precisó el titular de Defensa.

El barco australiano HMAS Success se encuentra en la zona en cuestión, mientras que mañana está previsto que lleguen dos portaviones coreanos y seis barcos chinos, incluido el rompehielos Xue Long.

Las autoridades no han encontrado de momento los supuestos restos del vuelo MH370 aparecidos en imágenes del satélite.

La víspera, las autoridades malasias informaron de que un innovador análisis de datos del satélite permitieron confirmar que el avión voló durante horas en el Índico, donde no tenía posibilidad de aterrizar, por lo que no esperan encontrar supervivientes.

Antes de desaparecer, el Boeing 777 de la aerolínea malasia desconectó las comunicaciones, pero continuó enviando datos al satélite Inmarsat aunque sin precisar su localización.

Búsqueda submarina

En París, el BEA, el organismo francés especializado en siniestros aéreos, consideró hoy prematuro lanzar una búsqueda submarina del Boeing de Malaysia Airlines mientras no se pueda establecer una zona más restringida de su posible ubicación en el océano Índico.

En un comunicado, el BEA hizo notar que, con las informaciones disponibles, las zonas en las que se intentan localizar fragmentos del aparato son "extremadamente vastas", por lo que "no permiten, por ahora, contemplar una búsqueda submarina".

Los tres expertos del Organismo de Investigación y Análisis francés (BEA) que habían sido enviados en misión a Kuala Lumpur para ayudar a las autoridades de Malasia han vuelto a Francia este pasado fin de semana.

Durante su misión, de una semana, dieron cuenta -junto a sus 
homólogos estadounidenses y británicos- de su experiencia, en particular con motivo del accidente de un avión de Air France que se estrelló en el Atlántico el 1 de junio de 2009 cuando cubría la ruta Rio de Janeiro-París.

En aquel caso, se pudieron recuperar restos de la aeronave de Air France -y en particular la caja negra- a 3.900 metros de profundidad, pero al cabo de casi dos años.

(Con información de The Associated Press y Efe)

Lo más leído

skeleton





skeleton