Marea roja amenaza Florida tras paso del huracán Michael

El fenómeno pudo haber esparcido algas tóxicas tierra adentro, lo que supone un riesgo de salud.

|
Según pronósticos, la desintegración de las algas en tierra podría provocar un efecto parecido al gas lacrimógeno. (El Diario)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencia
FLORIDA.- Luego de que el huracán Michael tocara tierra en Florida (EE.UU.), la población de este estado podría enfrentarse a un nuevo riesgo, debido a que la tormenta pudo haber esparcido tierra adentro la gran marea roja que se encontraba frente a las costas, informa el portal Science Alert.

De acuerdo a RT Noticias, desde el año pasado las costas de Florida se han visto afectadas por una gran concentración de algas tóxicas, que han teñido las aguas de una tonalidad rojiza y afectado a la vida silvestre. Además, esa marea roja libera toxinas que provocan en las personas síntomas respiratorios similares a los ocasionados por los gases lacrimógenos.

También te puede interesar: Plaga de ranas y sapos invade Carolina del Norte

Científicos citados por Bloomberg, advierten que el huracán Michael pudo haber transportado esas algas tóxicas tierra adentro, exponiendo al problema a toda la población de Florida, en especial a aquellos que sufren de asma. "La toxina entraría en el aire y la gente la respiraría", dijo Larry Brand, profesor de Biología Marina y Ecología en la Universidad de Miami.

Los efectos en la salud son difíciles de predecir, porque esta es la primera vez que un potente huracán ha golpeado una zona con una gran concentración de algas tóxicas. Por otro lado, los nutrientes del suelo diluidos y lavados por las lluvias podrían servir como fertilizante para las algas que el viento hubiera arrojado lejos de las costas.

Sin embargo, otros expertos consideran que Michael pudo haber mitigado el problema de la marea roja al fragmentar su concentración. Frank Muller-Karger, profesor de Oceanografía Biológica en la Universidad de Maryland, considera que las algas tóxicas no lograrán sobrevivir tierra adentro.

Lo más leído

skeleton





skeleton