19 de Septiembre de 2018

Mundo

Rajoy pide apoyo al Congreso para evitar división de España

El candidato a la reelección presidencial busca formar un gabinete que afronte el 'desafío' de los secesionistas catalanes.

Este miércoles, Rajoy subrayó lo que considera el mayor desafío que España tiene es el movimiento secesionista impulsado por nacionalistas catalanes. (Notimex)
Este miércoles, Rajoy subrayó lo que considera el mayor desafío que España tiene es el movimiento secesionista impulsado por nacionalistas catalanes. (Notimex)
Compartir en Facebook Rajoy pide apoyo al Congreso para evitar división de España Compartir en Twiiter Rajoy pide apoyo al Congreso para evitar división de España

EFE
MADRID, España.- El candidato a la reelección como presidente de España, Mariano Rajoy, pidió el apoyo del Congreso para formar un gabinete que afronte el "desafío" de los secesionistas catalanes y trabaje en favor del crecimiento económico y la creación de empleo.

Después de haber fracasado en su intento de ser reelegido presidente en septiembre, Rajoy volvió al Congreso con mejores perspectivas, ya que a los 170 votos que tiene asegurados se une la abstención anunciada por los socialistas.

Eso hará posible que salga elegido en segunda votación, el sábado 29, dos días antes de que venza el plazo constitucional para la elección de un jefe del Ejecutivo antes de convocar elecciones legislativas en diciembre.

Los 170 votos de Rajoy proceden de su partido, el Partido Popular, que tiene 137 escaños, más 32 de los liberales de Ciudadanos y uno de una parlamentaria regionalista canaria.

Después de diez meses de presidir un gobierno con competencias reducidas, el presidente interino pidió la confianza de la Cámara y a cambio ofreció diálogo sobre los grandes temas, como el empleo y el mantenimiento del estado del bienestar, en especial las pensiones.

También ofreció un pacto sobre el sistema educativo, uno de los temas que más divide a socialistas y populares, así como analizar el funcionamiento del modelo del Estado español, basado en la descentralización de competencias en regiones y ayuntamientos.

Mantener a España unido 

En este punto, Rajoy subrayó lo que considera el mayor desafío que España tiene ante sí, que es el movimiento secesionista impulsado por nacionalistas catalanes.

Éstos quieren convocar para septiembre de 2017 una consulta sobre la eventual independencia de la región, sea con el aval del Estado o sin él.

El mandatario aseguró que defenderá la igualdad de los españoles, la unidad del Estado y la soberanía nacional, aunque se mostró dispuesto a buscar fórmulas que acomoden mejor la necesaria solidaridad territorial.

El candidato no entró en detalles sobre las medidas concretas que propone, ya que las enumeró en su anterior intento de investidura, pero sí puso énfasis en la conveniencia de que haya gobierno de manera inmediata porque unas terceras elecciones en un año causarían "un daño objetivo" a España, en términos de quiebra de la confianza y falta de reformas.

Si es elegido el sábado, Rajoy remitirá en breve al Parlamento ese proyecto de cuentas del Estado para 2017 así como los objetivos de estabilidad y deuda pública y el límite de gasto no financiero.

Mariano Rajoy accedió a la Jefatura del Ejecutivo tras los comicios de noviembre de 2011, entonces con mayoría absoluta, y ahora busca acuerdos en una Cámara fragmentada, con mayorías que requieren la implicación de varios partidos, entre ellos el PSOE, que vive con una fuerte división la fórmula aprobada por su dirección de abstenerse para favorecer la elección en segunda vuelta.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios