24 de Septiembre de 2018

Mundo

Niegan a Rajoy el gobierno de España

Al presidente en funciones le faltaron seis votos para ser investido para un nuevo periodo.

La negativa de la Cámara de los Diputados de España a investir a Mariano Rajoy como presidente parece que llevará al país a unas terceras elecciones. (AP/Francisco Seco)
La negativa de la Cámara de los Diputados de España a investir a Mariano Rajoy como presidente parece que llevará al país a unas terceras elecciones. (AP/Francisco Seco)
Compartir en Facebook Niegan a Rajoy el gobierno de EspañaCompartir en Twiiter Niegan a Rajoy el gobierno de España

Agencias
MADRID, España.- El Congreso de los Diputados de España rechazó avalar al jefe de gobierno en funciones y candidato del Partido Popular (PP), Mariano Rajoy, para un nuevo mandado en el cargo, por lo que tendrá una segunda oportunidad el viernes próximo.

Con 170 votos a favor (seis menos de los que necesitaba), 180 en contra y cero abstenciones, la cámara no concedió su confianza a Rajoy para un nuevo mandato, luego de que en las elecciones del 26 de junio ganara sin mayoría y las negociaciones con otros partidos no le brindaron apoyos suficientes debido al bloqueo partidista que vive España, informa Notimex.

La primera votación se realizó tras dos jornadas de debate de investidura, que inició el martes con el discurso de Rajoy en que presentó su programa de gobierno, mientras este miércoles el resto de portavoces parlamentarios fijó sus posicionamientos.

Rajoy llegó a este debate de investidura con el apoyo del PP, con 137 diputados, más un acuerdo con la centroderecha Ciudadanos (32 escaños) y uno más de Coalición Canaria (CC), que sumaron 170 votos, y se quedó a seis de haber sido validado por la cámara.

La legislación española precisa que en la primera votación necesita de 176 de mayoría absoluta (la mitad más uno) de la cámara, mientras que el viernes en la segunda votación puede ser investido por mayoría simple (de más votos a favor que en contra).

Sin gobierno

La jornada de este miércoles tuvo duros momentos de debate “cara a cara” entre Rajoy y el líder del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), Pedro Sánchez, que le volvió a negar su apoyo, incluso ni como abstención en la segunda votación del viernes.

Rajoy culpó a Sánchez de llevar con ello a los ciudadanos españoles a unas terceras elecciones, después de las primeras realizadas en diciembre pasado, y las de junio, tras las que el bloqueo partidista no ha permitido avalar en la cámara un nuevo gobierno.

Mientras Sánchez lanzó un duro mensaje contra Rajoy, al asegurar que plantea una enmienda a la totalidad de sus políticas, Rajoy le recordó encabezar un partido con 52 diputados menos y que ha conseguido ganar elecciones.

El líder de la coalición izquierdista Unidos Podemos (que cuenta con 71 diputados), Pablo Iglesias, le dijo a Rajoy que sería una desgracia para la gente que siguiera en el gobierno, a lo que el mandatario le respondió con ironía: “Quiero ser tan estupendo como usted”.

Lo malo y lo menos malo

La otra sorpresa de la jornada fue la del líder de Ciudadanos, Albert Rivera, que a pesar de haber firmado un acuerdo de investidura con el PP, dijo que “nadie se fía” (de Rajoy) debido a los casos de corrupción que afectan a esa formación, y por eso les pone condiciones para apoyarlos.

“Sería mejor otro gobierno y un nuevo presidente, pero ¿qué hacemos?”, manifestó al líder del PSOE al que instó a “elegir entre lo malo y lo menos malo” que es la situación que vive la política del país.

Rajoy también recibió el rechazo de los nacionalistas vascos y catalanes, así como de los republicanos de Cataluña y los independentistas vascos de Bildu.

La votación, al tratarse de una investidura, se realizó de forma pública mediante llamado a cada diputado por orden alfabético, para que en voz alta dijeran “sí”, o “no”, o “abstención”.

Tras este resultado, la segunda votación se realizará este 2 de septiembre, en una sesión en la que Rajoy tendrá 10 minutos para pedir el respaldo de la Cámara, y los representantes de los grupos parlamentarios dispondrán de cinco minutos.

***

En caso de que Rajoy vuelva a perder la votación, se abre una plazo de dos meses (que inició con la votación de este 31 de agosto) para tratar que los partidos políticos lleguen a un acuerdo que permita la formación de gobierno.

Si en ese tiempo no se aprueba una investidura, se volverán a convocar a unas nuevas elecciones (las terceras en un año) y que serían el 25 de diciembre.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios