Buscan en la marihuana un milagro para sus hijos

Después de que una niña supuestamente sanó con cannabis, varios padres de menores con males epilépticos se mudaron a Colorado buscando la cura.

|
Charlotte se recuperó de un mal epiléptico gracias a una mezcla de marihuana con aceite de oliva. (marijuana.com)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
DENVER, Colorado.- Charlotte Figi, una niña de cinco años que vive en Colorado, Estados Unidos, y padece de un extraño desorden genético que le provocaba convulsiones, presuntamente se curó gracias a una cepa de marihuana combinada con aceite de olivo, por lo que más de 100 familias se han mudado a esa entidad desde que se conoció su historia.

A mediados del año pasado, narró la madre de Charlotte, Paige Figi, su esposo y cinco hermanos empezaron a cultivar la variante de la droga, -a la que  bautizaron como Charlotte Web- y la venden a un precio muy cercano al de su costo de producción.

Los médicos indican que el caso de la pequeña Charlotte puede tratarse de una mera coincidencia

Según los fabricantes, la cepa fue modificada para que no contenga tetrahidrocannabinol (la sustancia activa de la marihuana que causa efectos psicotrópicos) por lo que, aseguran, no altera la percepción de sus usuarios, según cita AP.

Las familias que se mudaron en busca del tratamiento han formado un núcleo muy unido en Colorado Springs, el tranquilo pueblo donde se encuentra el dispensario que vende la droga. Ahí se reúnen para almorzar y hacer sesiones de apoyo.

“Es la mayor esperanza que muchos de nosotros hemos tenido jamás”, comentó Holli Brown, una señora de Kansas City que decidió mudarse a Colorado para ayudar a su hija Sydni, de 9 años.

Brown aseguró que su hija “comenzó a elaborar frases y reír” desde que empezó a tomar la marihuana Charlotte Web.

El caso de Charlotte

Los doctores no sabían qué hacer para ayudar a Charlotte Figi, una pequeña de cinco años que vive en Colorado que sufría hasta 300 ataques convulsivos por semana, estaba confinada a una silla de ruedas, varias veces estuvo al borde de un ataque cardiaco y apenas podía hablar.

Como último recurso, su madre llamó a las tiendas donde se vende mariguana para usos terapéuticos o medicinales. Dos años más tarde, afirma Figi, Charlotte casi está libre de convulsiones y puede hablar, caminar y alimentarse gracias a que tomó una infusión que combina aceite de oliva con la cepa especial de marihuana.

La aparente recuperación de la niña provocó una afluencia inusitada hacia el poblado de Colorado Springs de familias con hijos que sufren ataques de epilepsia y que residen en estados donde la marihuana está prohibida.

“Ella puede caminar, comer en el auto”, dice la madre de Charlotte, mientras la niña de cabello oscuro camina por un invernadero lleno de plantas de marihuana que después se usarán para el compuesto que toma, mezclado con aceite de oliva en una infusión.

“Lucharé por cualquier que desee esto”, señaló la señora.

Milagro o coincidencia

No obstante, los doctores advierten que no existen pruebas de la efectividad de la marihuana Charlotte para curar enfermedades epilépticas, ni de que emplearla sea seguro, sobre todo con menores de edad, además de que la mejoría de la pequeña pudo ser mera coincidencia.

Amy Brooks-Kayal, vicepresidente de la Sociedad Estadunidense de Epilepsia, advirtió que unas historias milagrosas no son significativas, ya que las convulsiones de ese tipo pueden presentarse y desaparecer sin razón aparente, además de que los científicos ignoran las secuelas que puede causar en los cerebros jóvenes.

“Hasta que no tengamos información científica, como médicos debemos seguir nuestro primer principio, que es no hacer daño”, abundó la especialista.

“No existe ningún tipo de literatura revisada y arbitrada para respaldar” (los supuestos beneficios de la Charlotte Web), indicó Larry Wolk, director médico del departamento de salud estatal.

Además, advirtieron que el ansia por conseguir esa especie de yerba ha llevado a que aparezcan proveedores no autorizados que ofrecen cepas falsas de la especie Charlotte Web. En un caso se le dijo a los padres que podrían obtener el mismo efecto cocinando la marihuana con mantequilla y el niño al que se le aplicó sufrió de convulsiones graves.

Brooks-Kayal sugirió a los padres mudarse a las entidades donde haya alguno de los 28 centros de primer nivel para atención de la epilepsia en Estados Unidos para que sus hijos reciban tratamiento, en lugar de dirigirse a Colorado a experimentar un método que no está probado ni regulado.

Leyes estatales

  • En Colorado la marihuana fue aprobada para uso medicinal en 2006 y a partir del 1 de enero de este año se permite consumirla y venderla con fines recreativos.
  • La firma ArcView Market Research calcula que las ventas de marihuana deben aumentar 64 por ciento entre 2013 y 2014 por su uso recreativo legal.
  • En Colorado las autoridades otorgaron 348 licencias, mientras que el estado de Washington procesa 3 mil 746 solicitudes de permisos, de los cuales 867 son para tiendas.

Lo más leído

skeleton





skeleton