Spice, la marihuana 'ilegal' que enferma a Colorado

El consumo de la droga sintética, elaborada de yerbas secas, ha enviado al hospital a cientos de personas.

|
La marihuana es legal en el estado de Colorado, pero la marihuana sintética es un dolor de cabeza para las autoridades, pues su identificación es difícil debido a los químicos que contiene. (Agencias)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
DENVER, Colorado.- Se sospecha que 221 personas enfermaron por consumir marihuana sintética en Colorado a principios de este año, según un reporte federal difundido el jueves.

El informe de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades está basado en una investigación conjunta con funcionarios estatales de salud, después de que hospitales de Colorado comenzaron a ver un incremento de visitas a las salas de urgencias por parte de personas que habían consumido marihuana sintética a fines de agosto.

Los investigadores detectaron dos nuevas variantes de marihuana sintética en Colorado, ADBICA y ADB-PINACA, y la segunda fue vinculada a un brote similar en Georgia en agosto, de acuerdo con AP. 

Las autoridades estatales de salud y la Oficina de Investigación de Colorado están tratando de determinar si las cepas contribuyeron a la enfermedad.

Aunque la marihuana es legal en Colorado, la sintética -hecha de yerbas secas rociadas con cannabinoides sintéticos- es ilegal. 

Otros estados y el gobierno federal también han querido prohibirla, pero los reguladores han tenido dificultades para seguirle el paso a nuevos compuestos químicos. 

Coloridos empaques

La hierba sintética, que apareció por primera vez en Estados Unidos en 2009, también la llaman "spice" y se vende bajo varias marcas en coloridos envoltorios.

Los investigadores encontraron 221 casos de mediados de agosto a mediados de septiembre y se enfocaron en 127 de esos casos, todos reportados en el área de Denver y en Colorado Springs. 

De ellos, 10 son de personas que ingresaron a terapia intensiva, pero no se han confirmado muertes. La mayoría de los afectados, casi todos hombres de un promedio de edad de 26 años, fueron atendidos y dados de alta.

De los 127 casos, 64% tenía hipertensión, 32% reportó agitación y 25% reportó confusión.

Cuatro tiendas identificadas por quienes se enfermaron ya fueron clausuradas, dice el reporte.

Lo más leído

skeleton





skeleton