Marines regresan a Cuba 54 años después

En 1961 arriaron la bandera de EU al cerrar la embajada en La Habana, y mañana serán los encargados de izarlo de nuevo durante la reapertura.

|
Los marines Larry Morris, Mike East y Jim Tracy, quienes en 1961 fueron los encargados de bajar la bandera de EU, se mostraron emocionados ante su regreso a Cuba. (Archivo/AP)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
WASHINGTON, D.C.- Los marines que bajaron la bandera de la embajada estadounidense en La Habana en 1961, tras la ruptura de relaciones con Cuba, izarán el lábaro patrio este viernes en señal de la reapertura de relaciones diplomáticas 54 años después.

Para los marines Larry C. Morris, Mike East y Jim Tracy el regreso a la isla para cumplir con este acto protocolar cerrará de manera emotiva un ciclo iniciado aquel 4 de enero de 1961 cuando fueron seleccionados para rendirle honores a la bandera por última vez en suelo cubano.

“Fue un momento de sensibilidad, pero a la vez parecía como si algo no estuviera bien, como si algo estuviera perdido”, recordó East en un video producido por el Departamento de Estado que recogió ese momento en la vida de estos tres marines, asignados entonces a la protección de la embajada.

Morris no pudo contener las lágrimas al recordar como después de que la bajaron, procedieron entonces a doblarla ceremoniosamente de manera que quedara reducida a un triángulo.

“Pudimos simplemente haberla tomado y volver adentro, pero los tres decidimos que la íbamos a doblar”, dijo con voz entrecortada.

Añoranza por la isla

Tracy recordó entre risas que los tres fueron seleccionados porque “querían a los tres marines más feos”, además,  confesó que en su caso piensa "en Cuba todo el tiempo”.

Jeffrey DeLaurentis, el encargado de asuntos de la embajada, dijo que desde entonces los tres militares retirados han esperado el momento en que pudieran volver a la isla y a convivir con gente de un país al que guardan un afecto especial.

“Por 54 años, el cálido afecto de estos soldados por los cubanos nunca desapareció, ni su creencia de que algún día ellos se volverían a reunir para izar la bandera”, dijo DeLaurentis en este video producido en anticipación de esa histórica ocasión.

El izamiento de la bandera para formalizar la apertura de la embajada será presidido por el secretario estadounidense de Estado, John Kerry, y se producirá a menos de un mes de que Cuba hizo lo propio en su representación diplomática en esta capital. 

Entusiastas

Uno de los tres marines que acopañaran a Kerry a la isla comentó que “Cuando Jim me preguntó que si iría yo le dije que lo haría aún si tuviera que pagar mi propio peso”, indicó Morris.

East dijo que dada la historia de tensiones y sufrimiento entre los tres países tras el rompimiento de relaciones, esa posibilidad se presentaba como algo distante en el horizonte, “pero ahora pienso en eso cada y noche. Ver la bandera siendo izada. Eso significa mucho”.

“¿Qué tan lejos son 90 millas (144 kilómetros)?, ¿qué tanto tiempo son 54 años?. Muchos quizá en términos de nuestras vidas pero nada frente a la profunda y duradera amistad entre Estados Unidos y la gente de Cuba”, concluyó DeLaurentis.

(Información de Notimex)

Lo más leído

skeleton





skeleton