Mark Carney será el nuevo primer ministro de Canadá
Mark Carney, elegido líder del Partido Liberal en sustitución de Justin Trudeau; tomará las riendas del gobierno y enfrentará las próximas elecciones.
Mark Carney fue elegido como nuevo líder del Partido Liberal de Canadá el domingo, en reemplazo del primer ministro Justin Trudeau, quien dejó el cargo tras una década en el poder.
Carney, de 59 años, cuenta con una amplia trayectoria en el ámbito financiero, aunque debuta en la política. Su llegada ocurre mientras Canadá enfrenta tensiones sin precedentes con Estados Unidos bajo el mandato de Donald Trump.
Thank you.
— Mark Carney (@MarkJCarney) March 9, 2025
We're strongest when we are united. pic.twitter.com/H9RPrJNf4Y
El presidente del partido, Sachit Mehra, informó que Carney obtuvo el respaldo del 85.9% de los delegados, muy por encima de Chrystia Freeland, exministra de Finanzas, quien solo alcanzó el 8%.
En los próximos días, Carney asumirá el cargo de primer ministro, una vez concluya el proceso formal de transición y se conforme el nuevo gabinete.
Durante su discurso de victoria en Ottawa, Carney enfatizó la necesidad de proteger la soberanía canadiense frente a la hostilidad de su vecino del sur. “No podemos permitir que Trump gane”, afirmó. “Los estadounidenses quieren nuestro país”, advirtió, al señalar la urgencia de fortalecer la economía canadiense y diversificar las relaciones comerciales.
Carney, quien dirigió anteriormente el Banco de Canadá, era considerado favorito desde el anuncio de la renuncia de Trudeau, ocurrido en enero. Su perfil como experto en finanzas fue clave para consolidar su candidatura en medio de la incertidumbre política y económica actual.
La politóloga Stéphanie Chouinard destacó que Carney genera confianza por “su experiencia económica y su seriedad”. Ahora, el nuevo líder deberá unificar al Partido Liberal y enfrentar una elección federal que podría adelantarse, mientras busca consolidar su liderazgo frente a un electorado que había perdido la confianza en los liberales, pero que muestra señales de recuperación.
Por qué Mark Carney es el nuevo primer ministro
El sistema político de Canadá, la monarquía parlamentaria, establece que cuando el líder de un partido político con mayoría en la Cámara de los Comunes renuncia, el propio partido elige a un nuevo líder, quien se convierte automáticamente en primer ministro, si el partido sigue controlando la mayoría parlamentaria, sin necesidad de convocar elecciones generales inmediatas.
El traspaso de poder se formaliza cuando el Gobernador General de Canadá, representante del Rey de Canadá, solicita formar gobierno y asume oficialmente el cargo tras jurar como primer ministro.
(Con información de El Financiero y redes sociales)