Dueño de Facebook, el filántropo más generoso en 2013

Zuckerberg y su esposa Chan están en el primer sitio entre los benefactores de E.U. Donaron más de 970 millones de dólares en acciones.

|
Foto del 9 de julio de 2011 que muestra a Mark Zuckerberg, presidente y director de Facebook, acompañado de Priscilla Chan en Sun Valley, Idaho. (Agencias)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
WASHINGTON, EU.- Mark Zuckerberg y su esposa Priscilla Chan fueron los más generosos entre los filántropos de Estados Unidos en 2013 ya que donaron 18 millones de acciones de Facebook, valuadas en más de 970 millones de dólares a una asociación sin fines de lucro de Silicon Valley en diciembre, según informó Associated Press.

La publicación Crónica de la Filantropía informó el lunes que la donación de Zuckerberg fue la mayor donación caritativa registrada en 2013 y colocó a la joven pareja en la cima de la lista anual de las parejas más generosas que presenta la revista.

Las contribuciones hechas por los principales 50 donantes el año pasado alcanzaron un total de 7,700 millones de dólares, además de compromisos por 2,900 millones.

El editor de la Crónica dijo que el hecho más significativo de la lista fue la cantidad donada por filántropos vivos, que sumaron la misma cantidad alcanzada en los dos años previos combinados.

"Eso demuestra claramente que la economía está mejorando y la gente es mucho menos cautelosa", dijo Stacy Palmer, editora de la Crónica.

De los 50 filántropos incluidos en la lista, 42 hicieron contribuciones de 50 millones o más

Algunos de los principales donantes de Estados Unidos no aparecen en la lista de 2013, no porque dejaran de ser generosos sino que sus contribuciones de 2013 fueron contabilizadas como promesas de años previos.

Por ejemplo, el cofundador de Microsoft Bill Gates y su esposa Melinda dieron a su fundación un poco más de 181.3 millones el año pasado, pero estaba cubriendo una promesa de donar 3,300 millones que hicieron en 2004.

El cofundador de CNN Ted Turner y el director de Berkshire Hathaway Warren Buffett también hicieron grandes entregas en respuesta a promesas previas.

Para entrar en la lista fue necesario hace donativos por al menos 37.5 millones. De los 50 incluidos en ésta, 42 hicieron contribuciones de 50 millones o más.

Diez de las 50 donaciones incluidos en la lista fueron hechas por herederos, entre ellas, la del segundo donador en 2013, George Mitchell, un empresario de Galveston, Texas, que acumuló su fortuna invirtiendo en energéticos y bienes raíces.

En el número 3 quedaron el director de Nike Philip Knight y su esposa Penelope, de Portland, Oregon, quienes donaron 500 millones para investigación sobre el cáncer a la Fundación de Oregon para la Ciencia y la Salud.

El cuarto mayor filántropo fue el exalcalde de Nueva York Michael Bloomberg, quien hizo entregas por 452 millones para actividades artísticas, educativas, protección al medio ambiente, salud pública y otras causas.

Diecinueve personas o parejas de la lista han firmado la Promesa de donación lanzada por Bill Gates y Warren Buffett en 2010. Más de 120 de las personas o familias más acaudaladas del mundo han prometido donar al menos la mitad de su riqueza para fines benéficos desde que comenzó el movimiento.

Lo más leído

skeleton





skeleton