Arrestan en Marruecos a implicado en atentados de París

Detienen a belga de origen marroquí vinculado al grupo EI y que tuvo una 'relación directa' con los atacantes de la masacre.

|
Imagen de un grupo de policias en uno de seis lugares que fueron atacados por terroristas el pasado 13 de noviembre en París. (Archivo/AP)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
RABAT, Marruecos.- La policía de Marruecos detuvo el lunes a un hombre belga de origen marroquí vinculado al grupo Estado Islámico y que tuvo una "relación directa" con los atacantes que mataron a 130 personas en una ola de atentados en París el 13 de noviembre, informó el ministerio del Interior.

Según informó Associated Press, el hombre viajó a Siria con uno de los atacantes suicidas de París, donde recibió entrenamiento militar y estableció relaciones con los comandantes de campo de Estado Islámico, "incluso el autor intelectual" de los ataques de París, y otros que amenazaban con realizar atentados en Francia y Bélgica, precisó el ministerio en un comunicado.

El comunicado identificó al sospechoso sólo por las iniciales J.A. y no explicó su presunta relación con los atacantes de París.

Varios de los extremistas que atacaron un concierto de rock, las fueras del estadio nacional y cafés en París eran de origen marroquí y con vínculos en Bélgica.

El ministerio precisó en un comunicado que el hombre fue arrestado el viernes en la ciudad de Mohammedia, cerca de Casablanca, después de haber viajado por Turquía, Alemania, Holanda y Bélgica. Agregó que el sospechoso está bajo investigación.

Los fiscales belgas no hicieron declaraciones por el momento sobre el arresto.

Al menos uno de los atacantes de París permanece prófugo.

Marruecos se ha convertido en un aliado clave para los investigadores europeos que intentan reconstruir el organigrama de los atacantes del 13 de noviembre. El jefe de la Oficina Central de Investigaciones Judiciales de Marruecos declaró a The Associated Press en una entrevista reciente que su país puso a la policía francesa y belga tras la pista de la red detrás de los ataques a París.

Varios de los atacantes vivían en el vecindario Molenbeek de Bruselas, hogar de numerosos belgas de ascendencia marroquí.

Lo más leído

skeleton





skeleton