Martin 'podría haber sido yo' hace 35 años: Obama

El Presidente dijo que tal vez sea tiempo de analizar con detenimiento las leyes de autodefensa que permiten el uso de la fuerza.

|
El presidente dijo que los hombres afroestadounidenses son motivo de desconfianza. (Agencias)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
WASHINGTON, DC.- El presidente Barack Obama habló sobre el caso de Trayvon Martin desde un punto de vista muy personal el viernes, diciéndole a los estadounidenses que el adolescente asesinado "podría haber sido yo hace 35 años" y exhortándolos a hacer un examen de conciencia sobre sus actitudes respecto a la raza, según publica The Associated Press.

El primer presidente negro de la nación dijo que ésta necesita encontrar maneras de seguir adelante después de la muerte a tiros de Martin y el subsecuente juicio en Florida. Y agregó que tal vez sea tiempo de analizar con detenimiento las leyes de autodefensa que permiten el uso de la fuerza y que autorizan al individuo agredido a permanecer en el lugar y defenderse, cuestionando si éstas contribuyen "al tipo de paz, seguridad y orden que quisiéramos ver".

"¿A dónde llevamos esto?", se preguntó Obama en voz alta durante una presentación no programada en la sala de sesiones informativas de la Casa Blanca. "¿Cómo aprender lecciones de esto y avanzar hacia una dirección positiva?".

Obama indicó que es tiempo "de que todos nosotros hagamos un examen de conciencia"

Son sus primeros comentarios extensos sobre el caso de Martin desde que el exvigilante vecinal George Zimmerman fue absuelto el pasado fin de semana de cargos de asesinato en segundo grado y homicidio imprudencial por la muerte de Martin el año pasado. El jurado determinó que Zimmerman, que se identifica como hispano, actuó en defensa propia cuando disparó al joven desarmado de raza negra.

Obama dijo que, a medida que el público asimila el veredicto, es importante poner en contexto la reacción de dolor y enojo de muchos afroestadounidenses. Es comprensible que haya protestas y manifestaciones, afirmó, y agregó que "algo de ello tendrá que desfogarse, siempre y cuando siga siendo sin violencia".

"Es importante reconocer que la comunidad afroestadounidense está viendo este tema a través de una serie de experiencias y una historia que no desaparece", explicó.

El presidente dijo que los hombres afroestadounidenses son blanco de desconfianza: en ocasiones son seguidos de cerca cuando compran en tiendas departamentales, pueden atraer miradas nerviosas en elevadores y escuchar a la gente aplicar las cerraduras de sus automóviles cuando ellos caminan por la calle, experiencias que él mismo sintió antes de convertirse en una figura pública muy conocida.

Obama indicó que es tiempo "de que todos nosotros hagamos un examen de conciencia", si bien dijo que generalmente no resulta productivo cuando los políticos tratan de orquestar una conversación nacional que termine siendo forzada y politizada.

Los prejuicios

Las conversaciones dentro de las familias, en las iglesias y lugares de trabajo, agregó, donde la gente tal vez sea más franca, podrían ayudar a que la gente se pregunte a sí misma: "¿Me estoy quitando los prejuicios lo más posible?"

En general, dijo Obama, las relaciones raciales en Estados Unidos de hecho están mejorando. En una mención a sus propias hijas y a la manera en que interactúan con sus amigos, el presidente señaló: "Son mejores que nosotros. Son mejores de lo que fuimos".

"Cada generación sucesiva parece estar progresando en modificar actitudes en lo que respecta a la raza", dijo.

El presidente se negó a entrar en detalles de cuestionamientos legales sobre el caso de Florida, y dijo: "una vez que el jurado ha hablado, así es como funciona nuestro sistema".

El secretario de Justicia Eric Holder ha dicho que el departamento a su cargo ha abierto una investigación sobre el caso, en la que analiza si Zimmerman violó los derechos civiles de Martin.

Lo más leído

skeleton





skeleton