Más de 1,000 muertos por tifón Bopha en Filipinas

A casi dos semanas de que la tormenta se alejó del país, prosiguen las tareas de búsqueda de centenares de desaparecidos.

|
Niñas filipinas comen en un centro de evacuación en el sur de Filipinas. (Foto de Greenpeace)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

EFE
MANILA, Filipinas
El número de muertos en Filipinas a causa del tifón "Bopha" subió hoy a más de mil mientras prosiguen las tareas de búsqueda de centenares de desaparecidos, doce días después de que la tormenta cruzara el sur del país, informaron fuentes oficiales.

El Consejo Nacional para la Reducción y Gestión de Desastres situó la cifra provisional de muertos en 1,020 y elevó a 844 la de desaparecidos cuya búsqueda prosigue en las zonas más afectadas.

El tifón entró el martes de la semana pasada en la isla de Mindanao y causó estragos con vientos huracanados e intensas lluvias hasta el sábado, alcanzando también a la región de Visayas y la isla de Palawan.

Unas 2,662 personas sufrieron heridas y 27 mil 813 están alojadas en 60 centros de evacuación a causa del "Bopha que afectó a más de 6.2 millones de personas, según indicó el Consejo en un comunicado.

Unas 30 provincias y ciudades sufren cortes en el servicio eléctrico y seis de ellas carecen de suministro de agua potable, añadió la nota.

Las autoridades estimaron en 24,160 millones de pesos (587 millones de dólares o 446 millones de euros) los daños materiales causados a la agricultura, infraestructuras y propiedad privada, con más de 60,000 casas, 4 carreteras y 12 puentes destruidos.

"Pablo", el nombre local de "Bopha", ha resultado ser el peor tifón de este año en Filipinas y cierra una temporada que empieza por lo general en junio y concluye en noviembre.

El año pasado ocurrió algo parecido con "Washi", que llegó inesperadamente a Filipinas la semana anterior a Navidad y mató a unas 1,200 personas.

La deforestación, la proliferación de las minas ilegales, la falta de infraestructuras y el chabolismo incrementan los efectos devastadores de los tifones y las inundaciones que afectan durante la época del monzón a Filipinas.

Lo más leído

skeleton





skeleton