Más de 19,000 evacuados por erupción del volcán Sinabung

El Monte Sinabung lanza desde anoche piedras y columnas de ceniza de siete mil metros de altitud.

|
Vista general del monte Sinabung, el 30 de diciembre de 2013, desde la aldea Tiga Pancur, en Karo, norte de Sumatra, Indonesia. (EFE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

EFE
BANGKOK, Tailandia.- Más de 19 mil personas han tenido que ser evacuadas en la isla de Sumatra, en el oeste de Indonesia, a causa del volcán Sinabung, que lleva varios meses en erupción, informaron hoy fuentes oficiales.

El Monte Sinabung, situado en la regencia de Karo, en el norte de Sumatra, lanza desde anoche piedras y columnas de ceniza de siete mil metros de altitud, indicó el portavoz del Consejo Nacional para Gestión de Desastres, Sutopo Purwo Nugroho.

El organismo indicó en su último informe que 19 mil 126 personas o cinco mil 979 familias han sido realojadas en los 31 centros de evacuación establecidos por el Gobierno local.

"El Monte Sinabung se encuentra desde el 24 de noviembre en estado 'Awar', el nivel de alerta 4 (el más elevado), y recomendamos que no haya ninguna actividad humana en un radio de 5 kilómetros del cráter", señaló Nugroho en la nota.

El portavoz indicó que policías y militares patrullan por la zona de riesgo para evacuar a los residentes que se resisten a abandonar sus casas.

Indonesia se asienta sobre el llamado Anillo de Fuego del Pacífico, un área de gran actividad sísmica y volcánica, y alberga más de 400 volcanes, de los que al menos 129 continúan activos y 65 están calificados como peligrosos.

Lo más leído

skeleton





skeleton