Prestigiados escritores rechazan candidatura de Trump

Autores como Stephen King y ganadores del Pulitzer aseguran que el aspirante presidencial no está calificado para hablar por los estadounidenses.

|
Más de 400 escritores estadounidenses aseguran que Donald Trump 'denigra a las mujeres y minorías'. (AP)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
NUEVA YORK, E.U.- Más de 400 reputados escritores de Estados Unidos publicaron una misiva para alertar el peligro que representa para este país el precandidato presidencial republicano Donald Trump, a quien acusaron de denigrar a mujeres y minorías.

Difundida en el sitio Lithub, la misiva fue avalada por ganadores de premios Pulitzer, entre ellos Jennifer Egan y Junot Díaz, así como Dave Eggers, Stephen King, Tobias Wolff, Jonathan Lethem, Richard Russo, Amy Tan, ZZ Packer, Michael Chabon y Francine Prose.

Dirigida al "pueblo de Estados Unidos", los escritores denuncian el surgimiento de un candidato que apela de manera deliberada a los "más básicos y más violentos elementos de la sociedad, que alienta las agresiones entre sus seguidores, que calla a los oponentes".

Añadieron que se oponen a Trump de manera inequívoca y como un asunto de conciencia, porque "denigra a mujeres y minorías", y porque “ni la riqueza ni la celebridad califica a nadie para hablar por Estados Unidos" ni para representar a su gente.

Los escritores señalaron su oposición sobre la base de que "el conocimiento, la experiencia, la flexibilidad y el conocimiento histórico son indispensables en un líder", y porque la búsqueda de la justicia debe partir del respeto a la verdad.

Debate razonado

Advirtieron que la historia de las dictaduras es una de "manipulación y división, de demagogia y mentiras" y que, pese a los periodos de nativismo e intolerancia, Estados Unidos había sido un gran experimento en aglutinar a personas de diferentes orígenes.

"Creemos que cualquier democracia digna de ese nombre se basa en el pluralismo, acepta los desacuerdos por principio y logra el consenso mediante el debate razonado", afirmaron.

La misiva fue publicada luego de que encuestas publicadas este semana colocan a Trump en un virtual empate con la casi segura candidata presidencial demócrata, Hillary Clinton, en las preferencias de voto rumbo a las elecciones presidenciales de noviembre.

Lo más leído

skeleton





skeleton