Más de mil brasileños muertos por causas políticas

Desde la aprobación de la Ley de Amnistía en 1979 cada once días pierde la vida una persona por represalias partidistas.

|
Desde 1979 los partidos políticos brasileños silencian sus diferencias en los funerales. (Agencias)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

EFE
SAO PAULO, Brasil.- Una investigación periodística apuntó que 1.133 brasileños murieron por motivos políticos desde 1979, cuando entró en vigor la Ley de Amnistía, que perdonó crímenes en la dictadura militar que gobernó entre 1964 y 1985 y facilitó el acceso a la información.

El reportaje especial "Rayo X de la matanza silenciosa" presentó en el diario O Estado de Sao Paulo una serie de artículos de la investigación realizada durante 17 meses por el periodista Leonencio Nossa en catorce de los 27 estados brasileños.

La cifra dada a conocer por el reportero, indica que cada once días muere un brasileño por motivos políticos. Y que dos tercios de las investigaciones policiales no consiguen descubrir a los autores material e intelectual de tales homicidios.

El trabajo de Nossa tuvo lugar en los acervos sobre homicidios de motivación política en Tribunales de Justicia, organizaciones de derechos humanos, investigaciones legislativas, comisarías de Policía y notarías.

Igualmente obtuvo información proveniente de las declaraciones de testigos, familiares, abogados e investigadores policiales involucrados en los homicidios que datan desde 1979.

Un asesinato emblemático

En agosto de 1979, justo en el primer día de entrar en vigencia la Ley de Amnistía, murió el concejal de Sao Joao de Piauí Joaquim Eleuterio da Paixao por culpa del entonces alcalde de esa ciudad y compañero de partido, Raimundo de Souza.

De acuerdo con algunos de los actuales líderes políticos consultados por el diario, los propios partidos políticos tendrán que tomar medidas internas para evitar ese tipo de violencia.

A su vez, el senador y ex ministro Humberto Costa, del gobernante Partido de los Trabajadores (PT), criticó la decisión de los propios movimientos políticos de avalar a candidatos presos o que responden ante la Justicia en procesos criminales.

Costa confía en que "la respuesta a todo eso (los asesinatos por revancha política) estará reflejada en el voto de la población".

Lo más leído

skeleton





skeleton