Más de tres mil guerrilleros están presos en Colombia

La mayoría de los capturados enfrentan cargos por rebelión y delitos conexos. En la actualidad hay dos mil 076 personas condenadas por rebelión.

|
Colombia esta en proceso de paz con las FARC. (Archivo SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
BOGOTÁ, Colomabia.- Más de tres mil guerrilleros están presos en Colombia, de los cuales dos mil han sido condenados y mil 285 son investigados, según datos del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec), divulgados hoy en Bogotá.

Según Notimex, el diario bogotano El Espectador reveló en su página electrónica, que según el Inpec, a la fecha existen tres mil 361 insurgentes en las 142 cárceles colombianas, la mayoría de los cuales enfrentan cargos por rebelión y delitos conexos.

De acuerdo con el informe del organismo estatal, en la actualidad hay dos mil 076 personas condenadas por rebelión, sedición u otros delitos "políticos", mientras mil 285 están esperando que se les resuelva su situación legal.

Las cifras se conocieron luego que la guerrillera de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), "Sandra Ramírez" admitió que ese grupo mantiene secuestrados en su poder, a quienes esperan canjear por rebeldes en prisión.

Sin embargo, sus declaraciones fueron desmentidas la víspera por el negociador de paz de la organización insurgente, Rodrigo Granda, quien insistió desde La Habana, Cuba, en que esa guerrilla no tiene a ninguna persona en cautiverio.

El tema del secuestro es considerado uno de los más sensibles en los diálogos de paz que sostienen el gobierno del presidente Juan Manuel Santos y las FARC, con Noruega y Cuba como garantes y Chile y Venezuela como acompañantes.

El diario recordó que desde que se produjo la liberación de los últimos rehenes en poder de ese grupo, el pasado 2 de abril, esta organización ha insistido en la verificación de las condiciones de reclusión de sus hombres encarcelados.

Agregó que la información sobre el número de guerrilleros presos en Colombia, está consignada en un documento que será entregado al gobierno de Santos, en momentos en que se desarrolla un proceso de paz con las FARC.

Lo más leído

skeleton





skeleton