26 de Septiembre de 2018

Mundo

EI toma 400 rehenes tras ataque a soldados y civiles sirios

Reportan más de cien muertos en la ofensiva del Estado Islámico en la ciudad de Deir al Zur, en el este de Siria.

Foto del 12 de enero de 2016,de la agencia oficial SANA que muestra a soldados sirios y de la milicia aliada patrullando la ciudad de Salma en la provincia Latakia, Siria. (AP)
Foto del 12 de enero de 2016,de la agencia oficial SANA que muestra a soldados sirios y de la milicia aliada patrullando la ciudad de Salma en la provincia Latakia, Siria. (AP)
Compartir en Facebook EI toma 400 rehenes tras ataque a soldados y civiles siriosCompartir en Twiiter EI toma 400 rehenes tras ataque a soldados y civiles sirios

EFE
SIRIA.- La ofensiva del grupo terrorista Estado Islámico (EI) contra barrios en manos del régimen sirio de la ciudad de Deir al Zur, en el este de Siria, se saldó con la muerte de más de cien soldados y civiles y la toma de cerca de 400 rehenes.

La escalada de la ofensiva del EI empezó anoche cuando ocho de sus miembros atacaron con armas de fuego el hotel Al Furat, donde se alojaban miembros de las fuerzas gubernamentales sirias en el barrio homónimo, según la radio Al Bayan, que emite por internet y depende de los yihadistas.

Los atacantes mataron a "decenas" de los miembros de las fuerzas sirias, según la fuente, y luego detonaron sus cargas explosivas, lo que elevó aún más la cifra de los muertos.

Este ataque fue el inicio de una amplia ofensiva que permitió luego al EI controlar la importante población de Al Baguiliya, ocho kilómetros al norte de Deir al Zur, y las zonas periféricas de esta ciudad, conocidas como "La Colina de los Combustibles", "El Almacén de las Fuerzas Especiales", "La Torre de la Radio" y el centro urbano del complejo residencial de Al Ruad.

Asimismo, los yihadistas arrebataron a las fuerzas gubernamentales, después de duros enfrentamientos, algunos sitios en el barrio de Al Muadafín, en el oeste de Deir al Zur.

El director del Observatorio Sirio de Derechos Humanos, Rami Abdelrahmán, confirmó a Efe que durante las últimas horas el EI ejecutó a 85 civiles en su nueva escalada de violencia en Deir al Zur y secuestró a más de otras 400 personas.

Además, añadió que 50 miembros de las tropas gubernamentales y de milicias afines murieron durante los choques.

La mayoría de esas personas, según el Observatorio, fueron acusadas por los yihadistas de ser familiares de los integrantes de las fuerzas de seguridad del régimen o de grupo armados que luchan al lado de las tropas gubernamentales.

Sin embargo, la agencia oficial siria de noticias, SANA, aumentó la cifra de muertos a manos de los terroristas a 300 personas, incluidas varias decenas de niños y mujeres, que en su mayoría eran familiares de soldados destinados en Deir al Zur.

Por su parte, en un comunicado difundido en foros yihadistas, el EI acusó a la aviación de Rusia y del régimen sirio de realizar 150 bombardeos contra sus posiciones en Deir al Zur desde el inicio de la ofensiva en la localidad.

Por otra parte, al menos 40 civiles, entre ellos ocho niños, murieron en bombardeos registrados en las últimas horas contra varias zonas de la ciudad de Al Raqa, el principal feudo en Siria del grupo terrorista Estado Islámico (EI), añadió el Observatorio.

La ONG afirmó que se desconoce si esos ataques fueron llevados a cabo por las fuerzas del régimen sirio o por la aviación rusa, que apoya al Ejército del presidente Bachar al Asad.

El dato

  • El EI proclamó a finales de junio de 2014 un califato en Siria e Irak, donde conquistó zonas del norte y el centro de ambos Estados.
  • Al mes siguiente, avanzó por la provincia de Deir al Zur, fronteriza con el territorio iraquí, donde se hizo con casi su dominio total. 
  • Esta semana se cumplió un año del cerco impuesto por los yihadistas a los barrios en manos del régimen. 

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios