Masacre en El Congo

Mueren 40 civiles y más de diez resultan lesionados en Kamango; atribuyen el ataque a rebeldes ugandeses del ADF.

|
Habitantes de Kimbumba que desde hace un año comenzaron a escapar de la violencia que azota su comunidad y otras más, en El Congo. (EFE/Foto de archivo)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
KINSHASA, Congo.- Al menos 40 civiles perdieron la vida y más de diez resultaron heridos en un ataque armado contra el pueblo de Kamango, en el este de la República Democrática del Congo (RDC), según informaron este jueves miembros de la sociedad civil de la provincia de Kivu Norte, en la que se encuentra la localidad.

Según fuentes locales contactadas, que atribuyen la masacre -ocurrida este miércoles- a los rebeldes ugandeses del Frente Democrático Aliado (ADF, por sus siglas en inglés), que actúan en la zona, los cadáveres fueron encontrados en unas letrinas de Kamango.

La Cruz Roja Internacional y la Policía congolesa siguen las tareas de búsqueda ante la posibilidad de que haya más víctimas, informa The Associated Press.

La masacre ha sido confirmada y atribuida también al ADF por el ministro congoleño de Información, Lambert Mende.

Mende aseguró que, una vez derrotado por el Gobierno el grupo rebelde congoleño M23 (Movimiento 23 de marzo), que controlaba grandes zonas del este del país, el Ejército regular de la RDC se ocupará del ADF, que ha actuado en varias ocasiones contra civiles de la región.

El ministro ha augurado un final cercano a la organización ugandesa, que está en el punto de mira de la misión de la ONU en la RDC, MONUSCO, que, junto a las Fuerzas Armadas nacionales derrotó al M23 el pasado mes de noviembre.

En el marco de la violencia que azota a El Congo, el mes pasado una firma del acuerdo de paz entre el grupo rebelde M23 y el Gobierno quedó suspendida indefinidamente después de que el Ejecutivo africano exigiera una revisión del tratado.

Antecedentes

Según la prensa ugandesa, el ADF está asentado en el este de la RDC y desde allí organiza ataques para derrocar al Gobierno de Uganda, presidido por Yoweri Museveni, en el poder desde 1986.

Formado en la década de 1990 en el oeste ugandés e integrado por islamistas, el grupo ha ido creciendo y se le suponen vínculos con la red terrorista Al Qaeda.

La ADF inició su campaña de violencia en 1996, en el distrito de Kasese, tras lo que se extendió a varias zonas cercanas a la frontera con la RDC. 

(Con información de The Associated Press y EFE)

Lo más leído

skeleton





skeleton