'Masacre química en Siria no debe quedar impune': Francia

El presidente Hollande dijo que tomará una decisión sobre una posible intervención militar en cuanto ésta sea justificada.

|
La negativa británica pone en duda la intervención francesa en Siria. (Agencias)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
PARIS, Francia.- Francia puede seguir adelante con los planes de apoyar un asalto en Siria por presunta utilización de armas químicas a pesar de que el Parlamento británico votó en contra de esa medida, dijo el viernes el presidente francés Francois Hollande.

"La masacre química de Damasco no puede y no debe quedar impune", advirtió Hollande en una entrevista con el diario Le Monde, que cita el portal de Associated Press.

El presidente francés reiteró que Francia quiere una "acción proporcional y firme", pero cuando se le preguntó sobre el tipo de intervención, indicó que "todas las opciones están sobre la mesa".

Hollande sugirió que un ataque podría ocurrir antes de la reunión extraordinaria del miércoles de la Asamblea Nacional francesa, convocada para analizar la situación en Siria. Hollande no necesita la aprobación de los legisladores.

"No adoptaré una decisión antes de tener todos los elementos que la justifiquen", indicó a Le Monde. Pero, tras destacar que debe convencer al Parlamento, agregó que "y si ya comprometí a Francia, el gobierno informará (a los legisladores) de los medios y los objetivos".

El Parlamento británico votó el jueves por la noche en contra de una acción militar contra Siria, menoscabando la coalición solamente a Estados Unidos y Francia. Italia y Alemania dijeron que no participarán en acción militar alguna.

Un vocero de la canciller alemana Angela Merkel dijo el viernes que no fue formulado a su país un pedido de compromiso militar y el gobierno no planea uno.

"No lo hemos considerado y no lo estamos considerando", dijo Stephen Seibert.

La negativa británica pone en duda la participación de Francia -y aumentó la presión sobre el presidente Barack Obama, que encara una gran desconfianza a nivel nacional sobre una intervención militar en Siria.

Interés estratégico

Francia tiene más conexiones con Siria como expotencia colonial; cuenta además con aviones de guerra e intereses estratégicos en la región. París ha respaldado a la oposición siria y pidió una respuesta contundente contra Assad por el presunto ataque con armas químicas del 21 de agosto en las afueras de Damasco.

Hollande dijo que Francia es una de las pocas naciones capaces de "infligir una sanción por medios apropiados" y "está preparada".

El mandatario reiteró que cualquier acción tendrá como fin castigar al régimen de Bashar Assad, pero sin derrocarlo.

"No hablaré de guerra sino de una sanción por una monstruosa violación de la persona humana. Tendrá un valor disuasivo", agregó.

Lo más leído

skeleton





skeleton