Matan a agente de la UE en tiroteo en Kosovo

El atentado se registró contra una misión civil que supervisa la implementación del estado de Derecho.

|
Oficiales de policía inspeccionan un vehículo de la Eulex tras el atentado en una carretera cercana a Banjska. (Agencias)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MITROVICA, Kosovo.- Un agente de aduanas de la Unión Europea fue muerto este jueves en un tiroteo en el norte de Kosovo, anunció la misión civil de la Unión Europea en Kosovo (Eulex).

El incidente tuvo lugar a primeras horas del jueves durante un cambio de turno de personal cuando dos vehículos de la misión fueron baleados por desconocidos, indicó el organismo en un comunicado, según publica The Associated Press.

"El atentado terminó con la muerte de uno de los miembros de Eulex", según el parte. "Eulex condena en los términos más contundentes este acto de violencia cobarde contra su personal".

El comunicado no reveló el nombre ni la nacionalidad de la víctima.

"Haremos todo lo posible para llevar ante la justicia a los autores de esta cobarde acción", dijo el vocero de Eulex, Blerim Krasniqi.

Supervisión de Derecho

La misión de la UE ha estado supervisando la implementación del estado de derecho en Kosovo, una antigua provincia serbia que se declaró independiente en 2008 pero que sigue siendo una zona tensa porque Serbia y los serbios en Kosovo no reconocen la independencia.

En Mitrovica, el director del hospital local Milan Ivanovic dijo que la víctima recibió disparos en pecho y piernas, y llegó muerto al llegar.

La presidenta de Kosovo, Atifete Jahjaga, atribuyó el ataque a las "fuerzas que quieren desestabilizar Kosovo".

La mandataria agregó en un comunicado que el ataque ocurrió cuando el país "ha mostrado madurez política" antes de los comicios del 3 de noviembre, la primera votación en la que la minoría serbia acudirá a las urnas en unas elecciones regentadas por Pristina.

El personal de EULEX vigila los puestos de control en la frontera con Serbia, lo que ha indignado a ciertos serbios que consideran esos controles una confirmación de la independencia de Kosovo.

Las patrullas fronterizas conjuntas fueron negociadas por mediación de la UE entre Serbia y Kosovo, que firmaron un acuerdo de normalización en abril.

Lo más leído

skeleton





skeleton