Matan a extremistas sospechosos de atentar contra la OTAN

Los rebeldes que estaban cerca del aeropuerto en Kabul contaban con lanzagranadas, fusiles automáticos y al menos una bomba.

|
Miembros de las fuerzas de seguridad inspeccionan el escenario del ataque registrado en el aeropuerto internacional de Kabul. (EFE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
KABUL, Afganistán.-  Al menos siete milicianos fuertemente armados atacaron cerca del principal aeropuerto de Afganistán, al parecer teniendo como blanco el cuartel general de la OTAN en la terminal aérea, con lanzagranadas, fusiles automáticos y al menos una bomba.

Las fuerzas de seguridad los enfrentaron varias horas y mataron a todos los agresores.

Según publica The Associated Press, el aeropuerto fue cerrado a todo el tráfico aéreo civil a causa del ataque, dijo un funcionario de la terminal. Se desconoce si el ataque causó daños dentro de ésta.

"Su blanco no estaba claro porque están a distancia del aeropuerto. Tenemos muchas instalaciones en el área", dijo el portavoz del ministro del Interior, Sediq Sediqi. "Parece que trataban de alcanzar lo que pudieran".

El oficial indicó que dos civiles resultaron heridos.

Su subjefe de la policía de Kabul, Dawood Amin informó que eran siete atacantes. Dos se inmolaron con sus chalecos suicidas y cinco fueron abatidos por la policía.

El portavoz del Talibán, Zabiullah Mujahid se atribuyó responsabilidad por el ataque, diciendo que los milicianos trataban de atacar la Organización del Tratado del Atlántico Norte.

Fue el más reciente en una serie de ataques contra la capital desde el inicio del año. 

Mantienen ferocidad

Extremistas talibanes han lanzado fuertes ataques en todo el país a medida en que las fuerzas afganas toman más responsabilidad de seguridad antes de la retirada de las tropas extranjeras el año próximo, más de una década después de la invasión estadunidense que llevó a la caída del régimen del Talibán por albergar a los líderes de al-Qaeda luego que el grupo extremista islámico lanzara los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos.

El más reciente ataque ocurrió el 24 de mayo, cuando seis atacantes suicidas hicieron estallar sus explosivos junto a una casa de huéspedes de la Organización para Migración, afiliada a la ONU, matando a tres personas; un policía, un guardia y un civil. El 16 de mayo, un atacante suicida chocó su auto contra una caravana de la OTAN, matando a 15 personas, incluyendo dos soldados estadounidenses y cuatro contratistas civiles.

La policía de Kabul dijo en un anuncio que atacantes con chalecos explosivos habían ocupado dos edificios en construcción en la sección oeste del aeropuerto y estaban disparando contra la instalación militar, que está a una larga distancia. Pero no estaba claro si habían conseguido causar daños en el aeropuerto.

El general del ejército afgano Murad Alí Murad dijo que la policía y fuerzas militares estaban enfrascados en un tiroteo con los milicianos.

Las explosiones comenzaron aproximadamente a las 4:30 de la mañana y residentes dijeron que escucharon aproximadamente una decena de estallidos en la dirección de las instalaciones militares. Indicaron que las explosiones sonaban como granadas propulsadas por cohetes, además de disparos de armas de fuego.

El cuartel general del Comando Conjunto de la coalición de la OTAN en el aeropuerto supervisa las operaciones diarias de la guerra de casi 12 años en el país. El lado militar del aeropuerto es usado además por aviones de transporte y carga de la alianza militar atlántica.

"Comenzó poco después de los servicios religiosos del amanecer y yo conté aproximadamente una decena de explosiones, en su mayoría de lanzagranadas, que provenían del aeropuerto", dijo Emayatula, que vive cerca del lugar. Al igual que muchos afganos sólo usa un nombre.

Lo más leído

skeleton





skeleton