13 de Diciembre de 2018

Mundo

Matan desde el aire a rebeldes

Los disparos contra los insurgentes dejaron saldo preliminar de 23 muertos y 15 heridos.

Desconocidos mataron ayer a dos vacunadores contra la polio en Pakistán. Aunque nadie se atribuye este tipo de ataques, todo apunta a que se trata del Talibán, grupo terrorista que considera que las campañas de vacunación son una forma de espionaje de los países occidentales. (Efe)
Desconocidos mataron ayer a dos vacunadores contra la polio en Pakistán. Aunque nadie se atribuye este tipo de ataques, todo apunta a que se trata del Talibán, grupo terrorista que considera que las campañas de vacunación son una forma de espionaje de los países occidentales. (Efe)
Compartir en Facebook Matan <i>desde el aire</i> a rebeldesCompartir en Twiiter Matan <i>desde el aire</i> a rebeldes

Agencias
LONDRES, Ing.- La aviación militar de Pakistán atacó hoy reductos de rebeldes cerca de la frontera con Afganistán, quienes habían atacado a fuerzas de seguridad, con saldo de 23 militantes muertos y 15 heridos.

Se trató de una operación que no estaba prevista, pero que se efectuó ante los ataques a las fuerzas de seguridad, señalaron voceros militares citados por la versión electrónica del diario paquistaní The News.

El ataque aéreo se efectuó en Waziristán del Norte, en la región septentrional del país, y fue seguido de una operación con helicópteros que bombardearon los escondites rebeldes.

La acción rompió la tregua que se pactó con dirigentes locales del movimiento islámico fundamentalista del Talibán en 2007.

El ataque que generó la reacción militar fue contra un convoy el pasado domingo que dejó 26 soldados sin vida. El primer ministro paquistaní Nawas Sharif canceló por ese motivo su viaje al Foro Económico Mundial de Davos, que abre mañana miércoles.

Además, este lunes un atacante suicida se hizo explotar cerca del cuartel del ejército en Rawalpindi, que dejó 13 muertos, ocho de ellos militares.

Las acciones fueron reivindicadas por Mullah Fazlullah, que asumió el liderazgo del Talibán tras la muerte, el pasado noviembre, de Hakimullah Mehsud, por el ataque de un avión estadunidense sin tripulación.

En tanto, se informó que en la capital Islamabad fueron decomisados 100 kilogramos de explosivos en un operativo efectuado la víspera, en el cual resultaron detenidas tres personas.

Matan a voluntarios

Tres miembros de un equipo de vacunación contra la polio murieron hoy tras ser tiroteados por dos hombres a bordo de una motocicleta en la ciudad de Karachi, en el sur de Pakistán, informó a Efe una fuente policial.

De acuerdo con un miembro de la jefatura de Policía para el este de Karachi, el ataque tuvo lugar pasadas las 11:00 horas locales (06.00 GMT) en el barrio de Qayumabad, donde un equipo de inmunización recorría las calles sin escolta policial.

Los fallecidos son dos mujeres vacunadoras y uno de los asistentes del equipo.

El de hoy es el primer atentado ocurrido en 2014 contra los miembros de la campaña de inmunización antipolio en el país asiático; el año pasado murieron una treintena de vacunadores y escoltas en diversos ataques.

Aunque los talibanes no suelen reivindicar las acciones contra la campaña de inmunización, grupos afines a ellos y con base en el cinturón tribal fronterizo con Afganistán iniciaron en 2012 los atentados contra los trabajadores sanitarios.

La cifra de casos de polio aumentó de 57 (2012) a 91 (en 2013). Pakistán es el país con mayor incidencia de la enfermedad

Los rebeldes argumentan que tratar una enfermedad antes de sufrirla es "antiislámico", que la campaña contra la polio forma parte de un complot occidental para esterilizar a los musulmanes y que los vacunadores trabajan como espías para la CIA.

La campaña violenta contra la inmunización ha dificultado mucho la protección de los niños en diversos puntos del país, en especial en el noroeste, y ha ayudado a que se dispare la cantidad de casos de la enfermedad.

Tras registrar 57 casos en 2012, el número se elevó a 91 el año pasado, con lo que Pakistán lidera con creces la clasificación de países con mayor incidencia de esta dolencia, que ataca al sistema nervioso y es de fácil prevención mediante una vacuna oral.

Hace una semana, la Organización Mundial de la Salud (OMS) tachó a la ciudad noroccidental de Peshawar como el principal reservorio mundial del virus de la polio y vinculó el 90 por ciento de los casos registrados en el país a una cepa procedente de esa localidad.

Peshawar fue el origen, según la OMS, de 12 de los 13 casos que hubo en el vecino Afganistán, y restos de cepas originadas en Pakistán se han hallado en Egipto, Siria e Israel.

La OMS recordó que de los tres países en los que la enfermedad es aún endémica (los otros son Nigeria y Afganistán), Pakistán fue el único donde el número de casos aumentó el año pasado.

(Con información de Notimex)

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios