Matan a varios líderes del Estado Islámico en Siria e Irak

Los dirigentes perdieron la vida en ataques realzados por Rusia y EU.

|
Un grupo de soldados del Ejército iraquí patrulla cerca del complejo gubernamental, que fue reocupado por parte de militantes del Estado Islámico, en Ramadi, Irak. (EFE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MOSCU, Rusia.- El Ministerio de Defensa ruso dice haber matado a varios líderes del grupo extremista Estado islámico en las inmediaciones de su bastión en Siria, Raqqa.

Moscú explicó el miércoles que la semana pasada recibió un pitazo de la oposición siria sobre una próxima reunión de líderes de la milicia radical fuera de la ciudad, y vigiló la zona durante dos días antes de que un bombardero Su-34 atacase el lugar del encuentro. La fecha de la operación no fue desvelada.

Rusia es un firme aliado del presidente Bashar Assad, y ha sido acusada de utilizar su operación aérea en Siria - que comenzó el pasado septiembre - para apuntalar al mandatario en el poder.

El Ministerio de Defensa dijo estar colaborando con "representantes de las fuerzas patrióticas de la oposición" no identificados, que han estado proporcionando a Moscú posibles objetivos en Siria.

Ataques en Irak

Por otra parte al menos 37 combatientes del grupo terrorista, entre ellos algunos dirigentes, murieron hoy en bombardeos de la coalición internacional liderada por EU en la provincia de Nínive, en el norte de Irak.

El jefe del comité de seguridad de Nínive, Mohamed al Bayati, dijo a Efe que la coalición internacional atacó con varios misiles dos sedes del EI situadas en la ciudad de Mosul, capital de la provincia y principal feudo del grupo extremista en Irak.

Al Bayati detalló que el primer bombardeo fue contra una comisaría, mientras que el segundo tuvo como objetivo una reunión de dirigentes del EI en el nuevo complejo gubernamental, cerca del puente de la libertad, a orillas del río Degla.

En los bombardeos murieron al menos 20 combatientes del EI, entre los que figuran dos cabecillas: Jalaf Husein Jalaf, líder militar del autoproclamado estado de Degla, y Mahmud Salama, responsable administrativo del EI de los presos y ejecutados por el grupo.

Así mismo, el responsable de seguridad en la Unión Patriótica del Kurdistán, Gayaz al Suryi, dijo que al menos 17 yihadistas murieron y 12 resultaron heridos en ataques aéreos contra una reunión de la organización en una fábrica en Bashiqa, al norte de Mosul.

Entre los fallecidos hay líderes del EI, según Al Suryi, quien no ofreció más detalles al respecto.

Por otra parte, la artillería turca bombardeó de nuevo hoy posiciones del grupo yihadista en la zona de Bashiqa, según informó a Efe Mahmud al Suryi, portavoz de la milicia Multitud Nacional en el cuartel Zilikan, donde se encuentran desplegadas tropas y expertos militares de Ankara.

Mosul está en manos del EI desde junio de 2014, cuando su líder, Abu Bakr al Bagdadi, declaró un califato en los territorios bajo su control en Irak y en la vecina Siria.

(Con información de The Associated Press y EFE)

Lo más leído

skeleton





skeleton