Sendero Luminoso mató a 2 millones de animales

Un informe revela que el grupo sacrificó a vacas, ovejas, carneros, alpacas, cabras y hasta perros y peces porque formaban parte del 'capitalismo burocrático'

|
Foto cedida por el Poder Judicial peruano que muestra al fundador del grupo guerrillero Sendero Luminoso, Abimael Guzmán, y a su esposa Elena Iparaguirre. (Archivo/EFE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

EFE
LIMA, Perú.- El grupo armado Sendero Luminoso mató a más de dos millones de animales durante la guerra que desató contra el Estado peruano entre 1980 y el 2000, según reveló el viernes el semanario periodístico Hildebrandt.

Un informe publicado en ese medio de investigación indicó que la agrupación fundada y dirigida por Abimael Guzmán, conocido por sus seguidores como "presidente Gonzalo", asesinó vacas, ovejas, carneros, alpacas, cabras y hasta perros y peces.

Aunque la nota precisa que no hay cifras oficiales sobre el asesinato masivo de animales que desató Sendero Luminoso "se calcula que solo en Junín, Ayacucho, Huancavelica y Puno el número supera los dos millones".

En Puno, precisó, los productores ganadores estiman que los senderistas asesinaron a un millón de reses, alpacas y ovejas entre 1985 y 1998.

"Los senderistas mataban a los gerentes de las empresas y los colgaban de los árboles. Destruían la maquinaria, la infraestructura y asesinaban a los animales", declaró al semanario Harold Rafael Chávez, un veterinario que durante esa época fue gerente de una Sociedad Agrícola de Interés Social (SAIS).

Sendero Luminoso fue señalado en 2003 como el mayor responsable de casi 70 mil víctimas que causó la guerra interna en Perú entre 1980 y el año 2000

El experto agregó que los miembros de este grupo armado "mataban a los animales más finos, a los mejores ejemplares, los que transmitían los genes al resto de la manada".

Asimismo, el sociólogo y exmiembro de la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR) Carlos Tapia explicó que los senderistas mataban a los animales "porque decían que formaban parte del sistema imperialista".

"Mataban al ganado de linaje, al de sangre. Aunque suene a chiste no lo es. Si el ganado venía de Nueva Zelanda, por ejemplo, decían que formaba parte del 'capitalismo burocrático', un término maoísta", explicó Tapia.

El semanario detalló una serie de masacres cometidas por Sendero Luminoso en centros de crianza y mejoramiento del ganado en regiones andinas como Huancavelica y Junín, incluido el caso de la SAIS Cahuide, de la localidad de Huancayo, que se convirtió en emblemático porque "al menos unos 10 mil de sus animales fueron masacrados durante los (años) ochenta".

Tapia también recordó que Guzmán "en las ciudades se ensañó con los perros", que aparecían colgados en postes y árboles con carteles de repudio al líder chino Deng Xiaoping (1904-1997), considerado el artífice de las reformas económicas realizadas en China a finales de la década de los setenta.

"Abimael creía ser el máximo seguidor de Mao y quería ser reconocido como el único a nivel mundial en enfrentarse a Teng Xiao Ping, a quien consideraba un traidor", acotó.

Sendero Luminoso fue señalado en 2003 por la CVR como el mayor responsable de las casi 70 mil víctimas que causó la guerra interna que afrontó Perú entre 1980 y el año 2000.

La captura en 1992 de Abimael Guzmán, quien cumple una condena a cadena perpetua en la prisión de la Base Naval del Callao, implicó la derrota militar y política de su agrupación, que actualmente mantiene pequeños remanentes en zonas selváticas del centro y sur del país.

Lo más leído

skeleton





skeleton