Argentina vuelve al kirchnerismo: Macri reconoce victoria de Alberto Fernández

El escrutinio oficial daba a Fernández 48,03% contra 40,44% de Mauricio Macri.

|
El candidato presidencial peronista Alberto Fernández y su compañera de fórmula, la expresidenta Cristina Fernández saludan a los partidarios después de que el actual presidente Mauricio Macri admitió la derrota al final del día de las elecciones en Buenos Aires, Argentina, el domingo 27 de octubre de 2019. (AP Foto / Daniel Jayo)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

ALMUDENA CALATRAVA y DÉBORA REY Associated Press
BUENOS AIRES (AP) — El presidente Mauricio Macri reconoció la victoria del opositor Alberto Fernández en las elecciones del domingo en Argentina y lo invitó a iniciar una transición ordenada, propuesta que fue aceptada por su rival.

Quiero felicitar al presidente electo Alberto Fernández. Acabo de hablar con él por la gran elección que han hecho, lo invité mañana a desayunar en la (Casa) Rosada (sede del gobierno) porque tiene que empezar un periodo de transición ordenada que lleve tranquilidad a todos los argentinos, porque aquí lo más importante es el bienestar de los argentinos”, dijo Macri, que buscaba la reelección, en un acto en su sede de campaña.

Al contabilizarse más del 96% de los votos, el escrutinio oficial daba a Fernández 48,03% contra 40,44% de Macri.

Según la ley argentina, para ser elegido presidente es necesario alcanzar al menos 45% de los votos o por lo menos 40% y una diferencia de diez o más puntos porcentuales respecto del segundo candidato más votado.

Fernández, un abogado de 60 años que está acompañado de la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner (2007-2015) en la fórmula del Frente de Todos, señaló que los tiempos que vienen no son fáciles.

Mañana, como anunció el presidente, me reuniré con él y empezaremos a hablar cómo transcurrimos el tiempo que nos queda sabiendo que hasta 10 de diciembre el presidente es Macri, pero vamos a colaborar en todo lo que podamos... porque lo único que nos preocupa es que los argentinos dejen de sufrir”, dijo el peronista de centroizquierda a sus seguidores en su comando de campaña.

Fernández manifestó su deseo de que “los opositores sean conscientes de lo que han dejado y nos ayuden a reconstruir el país desde las cenizas”.

El presidente Mauricio Macri, quien buscaba la reelección, concede la derrota junto a su compañero de fórmula, Miguel Ángel Pichetto frente a sus simpatizantes en Buenos Aires, Argentina, el domingo 27 de octubre de 2019. (AP Foto/Gustavo Garello)

Fernández de Kirchner, quien en mayo sorprendió al país cuando eligió a quien fuera su exjefe de gabinete como candidato a presidente y se relegó a un segundo plano, señaló por su parte que Fernández va tener ante sí una “inmensa responsabilidad y eso va a requerir de un esfuerzo inimaginable, en un país arrasado”, de los que lo votaron y los que no lo hicieron.

“Voy a pedir al presidente que por favor hasta el 10 de diciembre... tome todas las medidas que deba tomar para mejorar la situación dramática que se está viviendo en las finanzas del país”, afirmó la exmandataria, de 66 años.

Más del 80% del padrón concurrió a votar, uno de los porcentajes más altos de los últimos años.

Lo más leído

skeleton





skeleton