Un misterio envuelve desaparición de pingüinos rey

En 35 años, la reserva más grande pasó de 500 mil parejas reproductoras, a sólo 60 mil.

|
Los científicos calculan que quedarían tan solo unos 240 mil pingüinos en la isla. (Internet)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencia
PARÍS, Francia.- La colonia de pingüinos rey más grande del mundo, situada en la Isla de los Cerdos, en el archipiélago subantártico de las Crozet, se ha reducido casi un 90% en 35 años, según un estudio publicado en la revista Antarctic Science esta semana.

De acuerdo con información de El País, los investigadores, que se han apoyado en imágenes tomadas por satélites, observaron que desde 1980 hasta la actualidad la colonia pasó de unas 500 mil parejas reproductoras —que en realidad se compone de cuatro pingüinos cada una, pues esta incluye los dos padres y dos jóvenes— a 60 mil. Así, los científicos calculan que quedarían tan solo unos 240 mil pingüinos en la isla.

También te puede interesar: Hallan fósil de pingüino gigante en Nueva Zelanda

"Hasta este estudio, en todo el océano Antártico se calculaba que la población de pingüino rey era de 1,5 millones de parejas reproductoras", ha explicado Henri Weimerskirch, investigador del Centro Nacional de Investigaciones Científicas de Francia (CNRS) a la agencia France Presse. Tras este descubrimiento en la Isla de los Cerdos, se habría "perdido un tercio de la población global de pingüino rey", ha recalcado el investigador.

"Es una reducción enorme", ha declarado Weimerskirch. "Si bien las causas de la desaparición de esos pingüinos podrían ser medioambientales, [la razón] sigue siendo un misterio", subraya el científico.

La colonia, conocida desde los años sesenta, se encuentra en la reserva natural de Tierras Australes Francesas. Ya en los años ochenta era considerada como la mayor reserva de pingüino rey del mundo.

Sin embargo, por el aislamiento y la inaccesibilidad de la zona, no se había llevado a cabo ninguna evaluación reciente de la colonia en décadas. El pasado febrero, un estudio publicado en la revista Nature advertía, no obstante, de que el 70% de estos animales desaparecería abruptamente o se vería obligado a buscar nuevos hábitats antes del fin del siglo.

La última visita a la isla fue en 1982. Desde entonces, los científicos han observado la evolución de la presencia de estos pingüinos a través de imágenes satelitales. Al iniciar la década de los ochenta, la colonia contaba con 500.000 parejas reproductoras, es decir, una población de más de dos millones de individuos.

Lo más leído

skeleton





skeleton