Mayoría en EU, a favor de levantar el embargo a Cuba

Una encuesta reveló que el 45 por ciento de los ciudadanos aprueba el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre ambas naciones.

|
EU y Cuba anunciaron el restablecimiento de sus relaciones el 17 de diciembre de 2014. (Archivo/AP)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
WASHINGTON, DC.- La mayoría de los estadounidenses aprueba el deshielo de las relaciones entre Estados Unidos y Cuba, y más de la mitad cree que gobierno estadounidense debería levantar su viejo embargo contra la isla, según un nuevo sondeo de Associated Press-GfK.

A continuación, lo que opinan los estadounidenses sobre la apertura del diálogo con Cuba:

Casi la mitad de los encuestados -el 45 por ciento- dicen que aprueban el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre ambos estados, y sólo el 15 por ciento está en contra.

De acuerdo con The Associated Press, dos tercios de los demócratas apoya la decisión, pero los republicanos están más divididos, con en torno a un tercio en contra y un tercio a favor.

La mayoría de los estadounidenses quieren ir más allá, y el 60 por ciento dijo que Washington debería retirar su embargo comercial sobre Cuba. Sólo el 35 por ciento cree que el embargo debe mantenerse.

De nuevo, los republicanos estaban más divididos sobre la cuestión, con la mitad a favor y la otra mitad en contra. La mayoría de los republicanos conservadores, pero solo cuatro de cada 10 republicanos moderados y liberales, creen que el embargo debe seguir envigor. Tres cuartas partes de los demócratas se inclinan por retirarlo.

También te podría interesar: ¿El embargo a Cuba vive sus últimas horas?

Los estadounidenses no consideran necesariamente que una relación más abierta con Cuba sea una panacea para los cubanos.

Son ligeramente más propensos a pensar que las libertades para los cubanos seguirán más o menos igual que a pensar que una relación más abierta entre ambos países aumentará la libertad para la población de Cuba -un 49 por ciento frente a un 44 por ciento, respectivamente-.

La mayoría de los demócratas creen que supondrá más libertad, mientras que la mayoría de los republicanos son escépticos. Dos tercios de los que aprueban reestablecer los lazos creen que hacerlo ampliará la libertad, mientras que dos tercios de los que se oponen o no lo aprueban no esperan que el proceso cambie las cosas.

Además, el 12 por ciento de los estadounidenses señaló que si pudiera obtener visado de turista sería probable o muy probable que visitara la ciudad, mientras que otro 17 por ciento vio una probabilidad moderada de hacer el viaje en ese caso.

Casi un tercio de los que dijeron estar satisfechos con la apertura de relaciones con La Habana dijo que probablemente viajaría a la isla caribeña si pudiera.

También te podría interesar: EU facilita viajes y comercio con Cuba

Los estadounidenses no siguen de cerca el proceso de aperturismo. La mitad dijo que no estaba siguiendo la historia muy de cerca o nada en absoluto.

Encuesta
  • La encuesta de AP-GfK sobre mil 045 adultos se realizó a través de internet entre el 29 de enero y el 2 de febrero, empleando una muestra tomada del Knowledge Panel de GjK, diseñado para ser representativo de la población de Estados Unidos. 
  • El margen de error para todos los encuestados es de más menos 3.5 puntos porcentuales.
  • Los encuestados fueron seleccionados primero al azar por teléfono o correo electrónico, y más tarde entrevistados por internet.
  • Las personas seleccionadas por Knowledge Panel que por lo general no tenían acceso a internet lo recibieron sin coste para ellos.

Lo más leído

skeleton





skeleton