26 de Septiembre de 2018

Mundo

Mayoría de estadounidenses apoya la pena de muerte

Un sondeo reveló que el 61 por ciento de los ciudadanos de EU se mantienen a favor de la pena capital.

La pena de muerte registró su mínimo apoyo en 1966, cuando tan solo el 42 % de los estadounidenses se mostraba a favor. (Archivo/EFE)
La pena de muerte registró su mínimo apoyo en 1966, cuando tan solo el 42 % de los estadounidenses se mostraba a favor. (Archivo/EFE)
Compartir en Facebook Mayoría de estadounidenses apoya la pena de muerteCompartir en Twiiter Mayoría de estadounidenses apoya la pena de muerte

EFE
AUSTIN, Texas.- Un 61 por ciento de los estadounidenses sigue a favor de la pena de muerte, un porcentaje muy parecido al registrado en 2014 (63 por ciento) y que consolida un declive gradual desde que alcanzó hace dos décadas su más alto apoyo, según un sondeo publicado hoy.

Entre los encuestados por la firma Gallup, que pregunta sobre la pena de muerte desde hace décadas, el 37 por ciento se posicionó en contra (33 por ciento en 2014) y el dos por ciento dijo no tener opinión al respecto.

Aunque la cifra de partidarios cosechada este año es una de las más bajas de los últimos tiempos, la pena de muerte registró su mínimo apoyo en 1966, cuando tan solo el 42 por ciento de los estadounidenses se mostraba a favor y el 47 por ciento en contra.

A partir de entonces y en paralelo a un aumento de la criminalidad en el país, el apoyo a la pena capital creció hasta alcanzar el 80 por ciento en 1994, momento en el que volvió a decaer.

Entre las minorías étnicas, el apoyo a la pena de muerte es menor que entre la población blanca: tan solo el 39 por ciento de los afroamericanos está a favor de las ejecuciones (el 55 por ciento se opone), mientras que entre los hispanos el 56 por ciento es partidario y el 43 por ciento contrario.

Entre los blancos, el 68 por ciento está a favor y el 29 por ciento en contra.

Por adscripción política, el 49 por ciento de los votantes demócratas es partidario de la pena capital, un porcentaje que se eleva hasta el 82 por ciento entre los republicanos.

Los resultados de la encuesta coinciden con otros indicios del declive progresivo de la pena de muerte en Estados Unidos: las condenas capitales registran su nivel más bajo en décadas, lo mismo que las ejecuciones, siete estados la han abolido desde 2007 y está sometida a continuos litigios que paralizan su funcionamiento.

La encuesta fue realizada entre el 7 y el 11 de octubre a mil 015 personas mayores de edad de los 50 estados del país y tiene un margen de error del cuatro por ciento.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios