16 de Julio de 2018

Mundo

Me equivoque al no percibir la situación económica del país: Dilma

La Presidenta de Brasil aseguró que no hay forma de garantizar que la situación mejore para el 2016.

La popularidad de Dilma Rousseff cayó  a mínimos históricos a consecuencia de los escándalos de corrupción y de la recesión de Brasil. (Archivo/EFE)
La popularidad de Dilma Rousseff cayó a mínimos históricos a consecuencia de los escándalos de corrupción y de la recesión de Brasil. (Archivo/EFE)
Compartir en Facebook Me equivoque al no percibir la situación económica del país: DilmaCompartir en Twiiter Me equivoque al no percibir la situación económica del país: Dilma

Agencias
RÍO DE JANEIRO, Brasil.- La presidenta brasileña Dilma Rousseff admitió que se equivocó en “tardar tanto en percibir que la situación de la economía era más grave de lo que imaginábamos”, y “no hay forma de garantizar” que el país salga de la recesión en 2016.

“Me equivoqué en haber tardado tanto en percibir que la situación era más grave de lo que imaginábamos”, señaló la jefa de Estado en una entrevista con tres periódicos locales publicada este martes.

“No se podía saber en agosto del año pasado”, justificó, en referencia al empeoramiento de los indicadores económicos y añadió que “no tenía indicios de que era una cosa de esta envergadura”.

Rousseff, cuya popularidad cayó a mínimos históricos a consecuencia de los escándalos de corrupción y de la recesión –que puede llegar al 3.0 por ciento este año-, enfatizó en otra entrevista en programas radiofónicos que con toda probabilidad el curso de la economía no será “maravilloso” en 2016, según publica Notimex.

Analistas estiman que la recesión de la economía brasileña alcanzará este año 2.06 por ciento

“No tengo forma de garantizar que la situación en 2016 será maravillosa. Muy probablemente no lo será. Pero tampoco será la dificultad extrema que muchos pintan. Vamos a seguir teniendo dificultades, incluso porque no sabemos cómo se va a comportar el mercado internacional”, dijo.

Datos publicados este martes situaron el índice de desempleo en el segundo trimestre de 2015 en 8.3 por ciento, 0.4 por ciento más que en los primeros tres meses del año, según el Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE).

Brasil publica esta semana sus datos oficiales de evolución del Producto Interior Bruto (PIB) para el segundo trimestre del año, pero los datos preliminares del Banco Central señalan que en ese período el país vivió una contracción de 2.49 por ciento y la recesión se aceleró en el segundo trimestre.

Analistas estiman que la recesión de la economía brasileña alcanzará este año 2.06 por ciento –la mayor de América Latina, tras Venezuela- y se extenderá hasta 2016, cuando el pronóstico es que la actividad se contraiga 0.24 por ciento.

Rousseff dijo que una de las prioridades del gobierno es fomentar la exportación, por medio de promoción de nuevos acuerdos comerciales.

“Hemos hecho acuerdos con México, con la Unión Europea, con Estados Unidos, con Alemania, para ampliar la exportación. Los países que se recuperaron de la fuerte crisis en 2008 y 2009 hicieron eso a través de la exportación”, explicó Rousseff.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios